SEVILLA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado que este mes de junio va a convocar a empresarios y sindicatos para constituir, junto al Gobierno andaluz, una Mesa por la Calidad y la Dignidad en el Empleo.
En su primera intervención en comparecencia en el Parlamento andaluz para debatir sobre la situación política de Andalucía, la presidenta de la Junta ha recordado que la lucha contra el desempleo es el principal objetivo del Gobierno andaluz.
Ha apuntado que el crecimiento de la economía "convive en todos los sectores con situaciones de precariedad laboral y de bajos salarios que son incompatibles con la justicia social y dignidad en el trabajo", por lo que ha pedido la derogación de la reforma laboral "que condena a millones de trabajadores a situaciones impropias del siglo XXI".
En materia de precariedad laboral, Díaz ha asegurado que la Junta "apura sus competencias para ayudar a los trabajadores", recordando la implantación del modelo de cláusulas sociales, que ya se está aplicando a la contratación pública en Andalucía.
No obstante, apelando al acuerdo y al diálogo para avanzar en este ámbito, ha anunciado que en este mes va a convocar a empresarios y sindicatos para constituir una Mesa por la Calidad y la Dignidad en el Empleo.
En materia de empleo, la presidenta ha anunciado una serie de medidas que se van a poner en marcha en materia de empleo, como que se va a aprobar un decreto, dotado inicialmente con 200 millones, destinado al fomento del empleo industrial en Andalucía, que estará operativo en septiembre, y con el que pretende "alcanzar niveles de empleo previos a la crisis, cuando este sector daba ocupación a más de 530.000 personas".
Este decreto actuará para "mejorar la empleabilidad, dando cobertura a las necesidades de perfiles profesionales que tienen las empresas, y para favorecer la integración laboral de colectivos de atención preferente".
Asimismo, se van a abrir dos nuevas líneas del programa para el Desarrollo Energético Sostenible. Ha recordado que ya se abrió la convocatoria sobre Construcción Sostenible, a la que hay que sumar dos nuevas, una para pymes sostenibles, aprobada el pasado martes, y otra para redes inteligentes, dotadas respectivamente con 36 y 27 millones de euros.
Del mismo modo, se pondrán en marcha dos programas de incentivos para el desarrollo y la investigación industrial, dotados cada uno con 145 y 84 millones de euros, y en el tercer trimestre abrirán una línea para el fomento de espacios de innovación en Andalucía.
Díaz ha precisado que todas estas medidas se enmarcan en la Estrategia Industrial de Andalucía, aprobada recientemente y que prevé movilizar una inversión pública y privada de más de 8.000 millones.
BALANCE
Díaz ha destacado los resultados obtenidos en la legislatura en materia de empleo, de forma que apunta que "actualmente en Andalucía hay 350.000 ocupados más que cuando asumí en 2013, la Presidencia de la Junta de Andalucía, y hay 350.700 parados menos". Ha añadido que en el momento más álgido de la crisis, en 2013, el paro registrado "superaba los 1.126.000, mientras que 2017 vamos a cerrarlo por debajo de los 800.000".
Tras lamentar que el desempleo "es una lacra que azota históricamente a nuestra tierra", Díaz considera que "no es justo oír que Andalucía es un lastre para la creación de empleo en España o que Andalucía está descolgada del resto de España".
Díaz ha dejado claro que "la reducción del paro y el incremento del número de ocupados no han caído del cielo, sino que deben enmarcarse en las políticas que está llevando a cabo el Gobierno andaluz, que en los dos últimos años ha destinado 2.287 millones" para fomentar el empleo.
Ha recordado los planes de empleo gestionado en colaboración con los ayuntamientos, "que han logrado generar 120.000 puestos de trabajo"; los planes destinados a los jóvenes, que "supondrán la contratación de más de 30.000 andaluces"; o la nueva convocatoria de cursos de formación profesional para el empleo, con más de 142 millones de euros.
OTRAS MEDIDAS
Tras destacar la bajada de impuestos efectuada por la Junta y recordar que se ha aprobado recientemente el proyecto de Ley de Emprendimiento, Díaz ha recordado que se ha impulsado el nuevo Plan de Trabajo Autónomo, dotado con 434 millones, o se ha profundizado en la reducción de las trabas burocráticas, "hasta alcanzar un ahorro medio de seis meses para el inicio de la actividad".
La presidenta de la Junta ha recordado que ya se ha aprobado la apertura o reapertura de seis yacimientos (Aznalcóllar, Riotinto, Calañas y Valverde del Camino, Almonaster la Real, Alquife y Aguas Teñidas), con una estimación de creación de empleo cifrada en 10.000 empleos. Ha recordado en ese punto que se ha establecido un Plan de Restauración Minera, dotado con 25 millones de euros.
Ha aludido asimismo a la Estrategia de Impulso del sector TIC 2020, que destinará 200 millones, o a la Ley de Agricultura y Ganadería, el Programa de Desarrollo Rural y los más de 1.000 millones para el sector agroalimentario y pesquero durante esta legislatura.
SECTOR EXTERIOR Y TURISMO
Díaz ha resaltado los avances registrados en el sector exterior, con 19.000 empresas exportadoras en Andalucía, de forma que "sólo en los tres primeros meses de este año, las exportaciones superaron los 8.038,1 millones de euros, un récord en la serie histórica", lo que coloca a Andalucía como "la segunda comunidad exportadora en España".
No obstante, se van a introducir nuevas estrategias de internacionalización de las empresas y los emprendedores andaluces, de forma que se llevará a cabo un programa de internacionalización de emprendedores, principalmente destinado a jóvenes y mujeres; y también acometerá una campaña de promoción internacional en los principales mercados del mundo.
En el sector del turismo, que Díaz define como "una industria de gran nivel, con alto valor añadido y que está experimentando un importante grado de innovación y calidad", la presidenta ha destacado su importancia "pues ha generado uno de cada cinco empleos nuevos en la Comunidad".
A su juicio, "debemos defender y potenciar al sector turístico, y al mismo tiempo exigirle que el incremento de los beneficios conlleve paralelamente una mejora en las condiciones salariales de los trabajadores", ha aseverado Diaz, quien recuerda el incremento de turistas extranjeros y del gasto realizado y apunta que "debe ser posible que también mejoren y se dignifiquen los sueldos y las condiciones laborales de colectivos como las camareras de piso o el resto de trabajadores turísticos".
SEGURIDAD LABORAL
Díaz ha anunciado que se va a poner en marcha una batería de medidas que apure las competencias de la comunidad autónoma en materia de seguridad laboral y que se enmarcarán en la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo, actualmente en elaboración.
Estas medidas serán un Plan de Actuación de los Técnicos Habilitados de la Junta de Andalucía para 2017, con visitas a más de 2.600 centros de trabajo, especialmente de aquellas actividades con mayor índice de siniestralidad; la implantación del Programa Alerta Accidentes, en el que se integran de manera automática las empresas que sufran un accidente mortal o más de uno de carácter grave y que conlleva la asistencia de técnicos de los Centros de Prevención de Riesgos Laborales; o una nueva convocatoria del programa de subvenciones a pymes y autónomos para realizar inversiones en materia de prevención de riesgos laborales, incluida la compra o renovación de equipos.
Asimismo, ha anunciado medidas destinadas a las mujeres trabajadoras, esto es, se va a establecer una línea de incentivos para fomentar la ejecución de planes de igualdad en pymes, pese a que la obligación legal sólo afecta a empresas de más de 250 trabajadores.