La presidenta de la Junta inaugura en Sevilla la segunda edición del Metallic Mining Hall, que reúne a más de 130 empresas
SEVILLA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado que el 19,7 por ciento de las ventas exteriores mineras de España son andaluzas, lo que supone que prácticamente uno de cada cinco euros que exporta el país "es marca Andalucía". Díaz ha ratificado el compromiso del Gobierno andaluz con esta industria, a la que califica de "aliado fundamental" para la economía.
Durante la inauguración de la segunda edición del Salón Internacional de la Minería Metálica (Metallic Mining Hall) en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, ha indicado que se trata de un sector con futuro, "tradicional y al mismo tiempo innovador, sostenible y con responsabilidad social", que supone uno de cada seis euros de las exportaciones andaluzas.
En este sentido, ha evidenciado la trayectoria ascendente de la minería metálica, que da empleo a más de 18.000 personas en la comunidad andaluza, con una facturación superior a los 1.000 millones de euros en 2016. "La minería que hoy defendemos, que lideramos y abanderamos, apuesta por la innovación, porque creemos que en la innovación y el talento está la capacidad de esta tierra de ser competitiva; por la sostenibilidad y la protección de nuestro entorno natural, y por la responsabilidad social de las empresas con el entorno, con las familias y los municipios", ha explicado.
La presidenta ha comprometido el "acompañamiento" y "mimo" del Ejecutivo andaluz con el sector, que cuenta con cinco plantas de extracción en la región, a las que se sumará el próximo año la de la Mina de Alquife, en Granada. "Lo hacemos desde la seguridad jurídica", ha advertido Díaz, quien ha mencionado además el respaldo de las estrategias de la Minería 2020 y de la Industrial de Andalucía.
Por su parte, el comisario del salón y presidente de Aminer, Francisco Moreno, ha asegurado que "el desarrollo de la minería, conseguir que recupere su posición como referente económico, requiere de la participación de muchos agentes. Por supuesto, de las empresas y los expertos y profesionales, pero también necesita del apoyo y la contribución de las administraciones públicas. La minería metálica alcanzará un mayor éxito si mantenemos la colaboración público-privada, si todos apostamos por ella".
Sobre el MMH, Moreno ha destacado que "pretendemos que este sea un referente de la minería metálica en todo el mundo, por las oportunidades de negocio que genera y por la transferencia de conocimiento que tiene lugar durante su celebración. Unir en un único espacio ambas vertientes, empresarial e investigadora, nos aporta una ventaja competitiva que debemos tener en cuenta por el bien de esta región tan rica, también en lo que a minerales se refiere".
Tras el acto oficial de inauguración, en el que también han estado presente el Consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, y el Gerente de Fibes, Jesús Rojas, las autoridades asistentes han realizado un recorrido por la zona comercial del salón, en la que han participado más de 120 empresas, entre ellas, Matsa, Cobre Las Cruces, Atlas Copco, Maxam y Minera Los Frailes, todas ellas patrocinadoras a su vez del evento, junto a Atlantic Copper e Idemina.
METALLIC MINING HALL
La segunda edición del Salón Internacional de la Minería Metálica, que duplica en 2017 su superficie expositiva, cuenta con la presencia de 130 firmas. El evento, de carácter bianual, está dedicado este año a la sostenibilidad, asociada a distintas facetas que afectan a la minería metálica y a otros sectores relacionados, como la metalurgia o la siderurgia, y que tienen que ver con los avances tecnológicos, la protección ambiental o las mejoras en los procesos y rendimientos, aumentando así la eficacia en la extracción y tratamiento de los recursos.
Este es el primer salón internacional de minería metálica celebrado en Europa y está promovido conjuntamente por la Junta, a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio; la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas y de Servicios (Aminer), patronal que agrupa aproximadamente al 90 por ciento de las empresas andaluzas del sector; la Confederación Nacional de Empresarios de Minería y Metalurgia, Confedem; la Federación de Empresarios del Metal, Fedeme; el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur, y el Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía.
En su primera edición, generó más de 3,5 millones de euros de impacto directo y casi cinco millones de impacto indirecto. En total, la anterior edición sumó más de 10.000 visitantes, 700 congresistas y 114 expositores comerciales.
Entre los profesionales que participan en este evento están el presidente de la multinacional minera First Quantum, propietaria de Cobre Las Cruces, Clive Newall; el vicepresidente de Americas Mining Corporation (Grupo México), Daniel Muñiz; el presidente de Maxam, José Fernando Sánchez-Junco; el presidente de la Asociación Minera de Canadá, Pierre Gratton, o el consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta, entre otros. El mayor consorcio de materias primas del mundo, EIT RawMaterials, también participa en esta edición, con la celebración de un seminario.
Desde el año 2012, el Gobierno andaluz ha concedido más de 1.140 derechos mineros, que ocupan una superficie de 730.000 hectáreas, gestionadas por empresas líderes, como Mubadala-Trafigura, First Quantum, Grupo México o Kimberly Diamonds. Igualmente, la comunidad dispone de una industria auxiliar formada por unas 100 pymes con un alto nivel de especialización y experiencia.