La presidenta de la Junta visita el centro hospitalario de Utrera (Sevilla) y avanza la ampliación del CEIP Al-Andalus
SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado que la satisfacción de los ciudadanos con los hospitales de alta resolución en Andalucía supera el 95 por ciento, gracias, fundamentalmente, a los profesionales de la sanidad pública.
Díaz ha visitado el Hospital de Alta Resolución de Utrera (Sevilla), que es precisamente el que obtiene mejor nota de toda la red, con más de un 98 por ciento de satisfacción, con motivo de su décimo aniversario.
La presidenta ha atribuido este grado de valoración de los centros hospitalarios al hecho de que un paciente pueda ser diagnosticado y obtener el tratamiento en un solo día, lo que ahorra tiempo a los ciudadanos y recursos al sistema sanitario público. Además, la estancia media en cirugías en los hospitales de alta resolución está por debajo de los dos días.
"Los andaluces valoran mucho y muy bien su sanidad pública, a pesar de las campañas de desprestigio de algunos que tienen como objetivo siempre hacer negocio, a pesar de los problemas puntuales que hacen que los ciudadanos en algún momento reivindiquen mejoras y a pesar de las dificultades que hemos podido tener en estos años de crisis", ha asegurado Susana Díaz.
La presidenta ha resaltado, entre estas dificultades, las medidas impuestas por el Gobierno central referidas a la tasa de reposición, jornada y salario de los profesionales de la sanidad pública. El Ejecutivo andaluz viene trabajando por la recuperación de estos derechos, con medidas como la implantación de la jornada laboral de 35 horas o la mayor oferta pública de empleo sanitario público del conjunto del país. El objetivo, ha señalado Díaz, es "proteger, reforzar y seguir mejorando la sanidad pública".
Además de los 49 hospitales públicos, Díaz ha valorado que los 1.500 centros de atención primaria de la comunidad "permiten dar oxígeno a los hospitales", ya que detectan enfermedades de manera inmediata, y "mejorar los tratamientos", así como la calidad de vida de los pacientes con enfermedades degenerativas si hay detección temprana.
La Junta trabaja por "fortalecer la joya de la corona, que nos hace iguales" y que constituye el "servicio público con mejor reconocimiento" por parte de los ciudadanos. En este sentido, la comunidad destina en 2017 en torno 10.000 millones a la sanidad pública, casi uno de cada tres euros del presupuesto autonómico.
Susana Díaz ha defendido la inversión en infraestructuras sanitarias y ha valorado que los 31 equipamientos comprometidos en su discurso de investidura "ya han echado a andar".
La presidenta de la Junta ha aprovechado su visita a Utrera para anunciar la licitación, a lo largo de 2017, de las obras de ampliación del colegio público Al-Andalus, que contarán con 350.000 euros para que pase a ser de categoría C2 (dos aulas por cada nivel educativo) y eliminar aulas prefabricadas.
Según Díaz, la Junta trabaja para "hacer sostenible y de calidad el Estado del Bienestar en cualquier municipio de Andalucía, al margen de su tamaño".
DATOS DEL HOSPITAL DE UTRERA
El Hospital de Alta Resolución de Utrera, dependiente de la Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir, cuenta con 11.017 metros cuadrados de superficie y dispone de una plantilla de 180 profesionales que atienden a más de 60.000 habitantes de los municipios de Utrera, El Coronil y Los Molares.
Su cartera de servicios incluye, entre otras, las especialidades de Medicina Interna, Cardiología, Neumología, Aparato Digestivo, Dermatología, Cirugía General y Digestiva, Otorrinolaringología, Oftalmología, Urología, Traumatología y Cirugía Ortopédica, Obstetricia y Ginecología, Rehabilitación y Anestesia, además de Urgencias, Farmacia Hospitalaria y Medicina Preventiva.
Durante estos diez años, en el Hospital de Alta Resolución de Utrera se han atendido cerca de 660.000 consultas, alcanzando en la actualidad un porcentaje en acto único cercano al 90 por ciento en primeras consultas y 625.000 urgencias, y con un porcentaje de resolución sin necesidad de ingreso hospitalario del 96 por ciento.
Además, se han realizado más de 27.000 intervenciones quirúrgicas, de las que el 96 por ciento han sido intervenciones de Cirugía Mayor Ambulatoria, en la que se utilizan técnicas mínimamente invasivas. Asimismo, un total de 16.250 usuarios han recibido más de 668.000 sesiones de fisioterapia y se han atendido 2.721 estancias hospitalarias.
Esta labor asistencial se sustenta en los más de 250.695 estudios de imagen (ecografías, estudios de Tomografía Axial y de radiología) y 1,7 millones de pruebas de laboratorio (determinaciones analíticas, serologías, cultivos microbiológicos, citologías o biopsias) realizadas.
ACERCAR LA ATENCIÓN HOSPITALARIA
El Hospital de Utrera representa un modelo organizativo y de gestión inteligente de los servicios de salud, la Estrategia de Alta Resolución de Andalucía, que tiene como objetivo acercar las prestaciones de atención hospitalaria a la población.
Para ello, cuenta con un sistema organizativo que sigue criterios de innovación, modernidad y orientación a la ciudadanía, potenciando la eficacia, la eficiencia y la agilidad en la respuesta asistencial, a través del modelo de alta resolución, la gestión por procesos y la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Entre sus elementos claves se encuentran la innovación arquitectónica, la consulta de acto único y la cirugía mayor ambulatoria. Además, el centro cuenta con un sistema integrado de gestión y archivo de la historia clínica digital, y un sistema de radiología digital con almacenamiento de imágenes, que posibilita su visualización desde cualquier consulta del hospital en cualquier momento, así como su envío a otros centros de la sanidad pública andaluza donde pudieran ser necesarias.
El hospital cuenta en la actualidad con diversos distintivos y acreditaciones, como la Certificación de Calidad Avanzada del Centro en su conjunto y el de su Laboratorio Clínico, el distintivo en 'Manos Seguras' concedido por el Observatorio para la Seguridad del Paciente, la certificación como Centro Mentor en 'Practicas Seguras en Cirugía', el distintivo de Centro Contra el Dolor Perioperatorio, y la certificación en Gestión de Calidad ISO 9001 de Equipamiento Electromédico, y la ISO 14001 de Gestión Ambiental. Es además, miembro de la Red Andaluza de Hospitales y Centros Sanitarios Libres de Humo con la categoría plata.