Ha presidido la celebración en Sevilla del X aniversario de la Fundación ONCE de Atención a Personas con Sordoceguera
SEVILLA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado que el Gobierno andaluz va a "seguir invirtiendo y teniendo sensibilidad" para que todas las personas "lleguen al límite de sus capacidades en igualdad de oportunidades". Así se ha pronunciado durante el acto que ha presidido en San Telmo de celebración del X Aniversario de la Fundación ONCE de Atención a Personas con Sordoceguera (Foaps).
Díaz ha señalado que "queremos que esa sensibilidad social sea la marca del Gobierno andaluz porque así son los andaluces y andaluzas, una tierra solidaria e inclusiva". En este sentido, ha añadido, el Ejecutivo autonómico está llevando cabo "presupuestos sensibles, inclusivos más que solidarios, para seguir eliminando las barreras que impiden a las personas sordociegas llegar al límite de sus posibilidades en igualdad de oportunidades"; la próxima ley de discapacidad de Andalucía, que trabaja por la autonomía de estas personas; o las cláusulas sociales puestas en marcha para las empresas que contraten con la administración.
Susana Díaz, que ha comenzado su discurso saludando en lengua de signos, ha apuntado que "solo tiene sentido estar al frente de un gran Gobierno cuando se está al lado de las personas, cuando coge de la mano a quien más lo necesita para que vaya al mismo ritmo y con las mismas oportunidades". "Los casi 900 andaluces y andaluzas con sordoceguera tienen el derecho a que su Gobierno y sus instituciones le presten la atención que merecen y sean capaces de ofrecerles las oportunidades que necesitan para sentirse en iguales condiciones", ha apostillado la presidenta.
Con este acto se inicia una campaña que, bajo el lema 'Coge mi mano', va a desarrollar una serie de actividades por toda España para dar a conocer la realidad de estas personas, así como celebrar y concienciar a la sociedad de la labor que desarrolla la fundación. La presidenta ha agradecido que Foaps haya elegido Andalucía para comenzar esta campaña y los ha animado a superarse y "dar un trato diferente a estas personas para gozar de igualdad de oportunidades".
Por su parte, el director general de la ONCE, Ángel Sánchez, ha señalado que las personas sordociegas "son las que mayores dificultades tienen para comunicarse ya que su mundo solo llega donde llegan sus manos", al tiempo que ha destacado que los mediadores "les permiten hablar e interpretar lo que les rodea". "Queríamos visibilizar ante la sociedad a este colectivo que necesita la comprensión y ayuda de todos para seguir su camino de integración" y Andalucía "ha demostrado su sensibilidad y su apoyo".
El director general adjunto de Servicios Sociales para Afiliados y presidente de Foaps, Andrés Ramos, ha subrayado que han comenzado por Andalucía la celebración de este X aniversario de Foaps porque "es una de las comunidades que más ayuda", y ha apuntado que en la comunidad andaluza se han dado 17.000 horas de mediación en 2016 para las personas con sordoceguera. Además, ha celebrado que por primera vez vaya a existir un censo público para saber cuántas personas sordociegas hay en el país.
Andalucía es la única comunidad autónoma que tiene concierto para personas sordociegas con la Asociación Española de Padres Sordociegos y es donde más casos se atienden. Desde 2012 la Junta ha invertido más de tres de euros millones en el concierto de plazas. Asimismo, se les ha concedido subvenciones por un importe total de 372.600 euros.
La FOAPS nace con el objetivo de atender las necesidades específicas de sordociegos, sobre todo en educación y empleo, con vistas a promover la integración socio-laboral, mejorar la calidad de vida de estas personas y favorecer su desarrollo humano e intelectual.
En Andalucía el número de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 75 por ciento con diagnósticos de discapacidad visual y auditiva conjuntamente es de 839 personas (476 son mujeres y 363 son hombres), de las cuales, 34 personas (16 hombres y 18 mujeres) están en situación de sordoceguera absoluta.
SORDOCEGUERA
La sordoceguera es una discapacidad que resulta de la combinación de dos deficiencias sensoriales (visual y auditiva), que genera en las personas que la padecen problemas de comunicación únicos y necesidades especiales, derivadas de la dificultad para percibir de manera global y desenvolverse en su entorno. Es una discapacidad que requiere de unos servicios especializados, personal específicamente formado para su atención y métodos especiales para la comunicación y para la realización de las actividades de la vida diaria.
La situación de las personas sordociegas es tan específica que ha requerido que el Parlamento Europeo haya aprobado una Resolución reconociendo a la sordoceguera como discapacidad con entidad propia, y que requiere unos recursos específicos. Por ello, ha instado a los Estados miembros a que aprueben este reconocimiento y adopten las medidas necesarias para su atención adecuada.