Actualizado 13/12/2016 13:29

Susana Díaz propone un Pacto de Estado que garantice recursos suficientes a la dependencia

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, con colectivos vinculados a dependencia
EUROPA PRESS

La presidenta se reúne con colectivos vinculados a la atención a personas con dependencia por el X aniversario de la ley

SEVILLA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha abogado este martes por el impulso de un Pacto de Estado en defensa del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia, que establezca el mismo como un "derecho" y que permita recursos suficientes para que no quede al "arbitrio" de instituciones y partidos políticos.

Díaz se ha pronunciado de este modo en una reunión en el Palacio de San Telmo de Sevilla, sede de la Presidencia de la Junta, con colectivos vinculados a la atención a personas con dependencia en Andalucía --agentes económicos y sociales, colegios profesionales y entidades del sector de la dependencia-- con motivo del décimo aniversario de la aprobación de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.

Ello, estima la presidenta, redundaría en una sociedad más "justa" e "igualitaria". Para ello, se propone al Gobierno de España una iniciativa en torno a ocho ejes: financiación garantizada y suficiente, impulsar servicios de calidad profesionalizados, responsabilidad pública y proximidad, un baremo más idóneo, simplificar y agilizar el procedimiento, impulsar la efectiva coordinación de los servicios sociales y sanitarios, transparencia y participación y garantías democráticas y estabilidad normativa.

Díaz, que ha recordado la importancia de una semana en la que el Parlamento acometerá el debate de aprobación de la nueva Ley de Servicios Sociales de Andalucía, se ha congratulado de que la atención a la dependencia "se vaya consolidando" a pesar de que en los momentos más duros de la crisis había gente que "no creía necesaria" una normativa específica al respecto.

En estos diez años de funcionamiento, según la mandataria autonómica, el Gobierno andaluz ha invertido más de 10.000 millones y ha atendido a más de 371.600 personas en situación de dependencia, que se han beneficiado de 488.300 prestaciones.

En este periodo, la Junta ha trabajado en la mejora de la calidad de vida de las personas en situación de dependencia, sus familias, las personas cuidadoras, profesionales y entidades que trabajan en los servicios de atención a la dependencia, así como en la consolidación del derecho a la atención.

Desde Andalucía se ha demostrado que la atención a la dependencia es "sostenible" y supone una auténtica inversión social, ya que genera retornos sociales y económicos, al tiempo que es un impulso para el empleo, ha reivindicado.

SE ATENDERÁ A 230.000 PERSONAS

En la actualidad, con 185.000 personas atendidas y 239.000 prestaciones, Andalucía representa el 23 por ciento del conjunto de España. Con el presupuesto aprobado para 2017, Andalucía atenderá a 230.000 personas en situación de dependencia con una inversión de 1.188 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,5 por ciento respecto a 2016, cumpliéndose así el compromiso de alcanzar un incremento del 10 por ciento a lo largo de la presente legislatura.

Asimismo, Andalucía financia más del 78 por ciento del sistema de atención a la dependencia y el Estado menos de un 22 por ciento, a pesar de que la ley marcaba el compromiso de financiación del 50 por ciento entre ambas administraciones. De 2012 a 2016, ha criticado Díaz, el Gobierno de España ha recortado 508 millones de euros en la financiación para las personas en situación de dependencia en la comunidad; a este importe hay que sumarle más de diez millones de euros que Andalucía ha dejado de percibir por el pago de la teleasistencia avanzada para las más de 20.000 personas en situación de dependencia moderada: con la deuda total se podría haber atendido a 105.000 personas.

En la región, más del 70 por ciento de las prestaciones están relacionadas con los servicios, con un importante papel de los servicios de proximidad y aquellos que permiten la permanencia de la personas en su entorno habitual. El Servicio de Ayuda a Domicilio lo reciben 51.300 personas, el 30 por ciento del total nacional, mientras que el Servicio de Teleasistencia en Andalucía lo están recibiendo unas 200.000 personas, de las que 75.000 son personas en situación de dependencia, lo que representa casi la mitad del total nacional.

Además, en Andalucía durante estos diez años las plazas en financiadas públicamente en residencias y centros de día se han incrementado en un 60 por ciento, 16.900 plazas más, hasta alcanzar las 46.000 plazas actuales. Por otra parte, se han creado más de 45.500 empleos, destacando los más de 18.000 creados por el Servicio de Ayuda a Domicilio.

La Junta es la única comunidad autónoma que financia completamente el refuerzo de profesionales, y el servicio de ayuda a domicilio, para lo que ha invertido 2.500 millones de euros, transferidos directamente a las corporaciones locales desde el inicio de la ley.

Entre los retos actuales se encuentra la incorporación del Grado I. El Gobierno andaluz ha aprobado durante 2016 el I Plan de Prevención de la Dependencia y la Promoción de la Autonomía Personal 2016-2020. Este plan prevé una inversión de 1.765 millones de euros en el periodo 2016-2020.