SEVILLA 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, inaugura este miércoles junto al consejero del ramo, Francisco Javier Fernández, el Pabellón de Andalucía en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra hasta el domingo en Madrid.
Díaz prevé recibir a los S.M. los Reyes en la entrada de Fitur y, posteriormente, ofrecerá una rueda de prensa para informar sobre los resultados del sector turístico andaluz en el año 2016. Tras eso, la presidenta del Ejecutivo andaluz recorrerá el pabellón de Andalucía. Posteriormente, Susana Díaz se desplazará al estand de la Capital Española de la Gastronomía, donde asistirá al acto de relevo en el que Huelva recibirá esta distinción par a2017 de manos de la ciudad de Toledo, su antecesora.
La Comunidad andaluza llevará la Feria Internacional de Turismo una imagen "moderna, competitiva y abierta" de la comunidad y de su oferta turística, a través de la mezcla de ingredientes como "la innovación, desarrollo tecnológico, experiencia, interacción y producto".
Ya el consejero aseguró que, en esta ocasión, se ha apostado por "una forma renovada y atractiva" de llegar a una de las "grandes citas del calendario turístico", que reúne a más de 230.000 visitantes, 124.000 de ellos profesionales; 9.600 empresas de más de 160 países y unos 7.000 periodistas acreditados.
El consejero aseguró que Andalucía ha cerrado un año "excelente" en cuanto a registros turísticos y se espera que se cumplan las previsiones dadas por la presidenta andaluza en la World Travel Market (WTM) de Londres, que fueron casi 28 millones de turistas y 50 millones de pernoctaciones.
5.300 METROS CUADRADOS
Andalucía participará en Fitur bajo el concepto 'Andalucía, con luz propia' con un expositor de accesibilidad universal, para lo que ha contado con la colaboración de la ONCE. Contará con 5.300 metros cuadrados y en él estarán los ocho patronatos provinciales de turismo.
En el estand se ha invertido algo más de un millón de euros, de los que 989.000 euros se corresponden a costes del expositor y actividades; y unos 86.000 euros a la compaña de comunicación. Habrá 36 mesas para que los empresarios puedan tener reuniones profesionales.
Las nuevas tecnologías y las acciones digitales tendrán un papel principal en este pabellón que será "cien por cien interactivo" y con el que se busca "la generación de experiencias en el visitante" y en el que el espectador será "protagonista".
Así, se aprovechará el potencial de la innovación para ponerlo al servicio del turismo, lo que se verá reflejado en la instalación de un 'vídeo mapping' 3D, en el que se proyectarán los productos de la comunidad; y de puntos de información interactivos, que combinarán pantallas táctiles de grandes dimensiones con espacios de realidad virtual e inmersión de 360 grados, así como simuladores.
Ha destacado que la información estará cien por cien digitalizada, "sin papel", de forma que los visitantes podrán descargarla, compartirla o llevársela a través de sus dispositivos móviles. La web de turismo de Andalucía recogerá todo el material que se genere, así como las ofertas presentadas por los empresarios.
La previsión es que sean unos 2.200 los profesionales los que acudan a esta cita, lo que puede generar unos 25.000 contactos comerciales, cifras similares a otros años, que podrían verse incrementadas.