Catec crea la primera pieza de impresión 3D andaluza para el sector espacial y Granada será sede de la Oficina Europea de Recursos para el Espacio
SEVILLA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha lamentado este martes que, en la actualidad, se ponen "fronteras", cuando los ciudadanos realmente "lo que necesitan son espacios libres de convivencia y entendimiento".
Díaz ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la presentación la designación de Sevilla para la presidencia de la Red de Ciudades Ariane en 2019, un acto que ha contado con la asistencia del alcalde de Sevilla, Juan Espadas.
En este marco, ha señalado que 2019 será un año importante, ya que también se conmemora el quinto centenario de la primera circunnavegación a la Tierra, momento en el que ha subrayado que cuando se fue capaz de entender la primera globalización, "la lideramos y ahora se ponen fronteras, cuando los ciudadanos lo que necesitan son espacios libres de convivencia y entendimiento".
Díaz ha abogado por invertir en el sector aeronáutico y espacial para ser "más fuertes" y ha destacado hitos como que este mes sale del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec), ubicado en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis) de La Rinconada (Sevilla), la primera pieza de impresión 3D en Andalucía para el Centro Europeo Espacial, mientras que el viernes se hará pública la elección del Parque de las Ciencias de Granada para la instalación de la Oficina Europea de Recursos para el Espacio.
"Hay que adaptarse al movimiento que se genera en Europa, teniendo en cuenta que el sector en Andalucía tiene una capacidad de crecimiento enorme, con el triple de productividad que otras áreas. Cada euro invertido revierte diez euros", recalca.
Recuerda, además, que esta industria supone el 1,6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía, sumando 2.400 millones de facturación y creando empleo pese a la coyuntura económica. También, destaca que la industria auxiliar factura unos 1.000 millones, con un aumento del 5,8 por ciento del empleo.