SEVILLA 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha valorado la aprobación, este jueves en el Pleno del Parlamento, del Presupuesto de la comunidad autónoma para el próximo año 2018, que "garantizan la estabilidad política, institucional y económica de nuestra tierra".
Así lo pone de manifiesto la presidenta andaluza en un vídeo difundido desde las redes sociales y recogido por Europa Press, en el que Susana Díaz califica como "sensibles y comprometidos" los Presupuestos del próximo año y apunta que tienen "un objetivo claro", que es "crear empleo, ayudar a que la creación de empleo en Andalucía esté por encima de la media de España, porque hay muchas familias que lo están pasando mal".
Además, el Presupuesto pretende "ampliar y recuperar derechos a través de nuestros servicios públicos", según señala Susana Díaz, que destaca que "tres de cada cuatro euros del Presupuesto andaluz van destinados a esos servicios públicos", con "un mimo especial" para la sanidad.
Así, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) "tiene el presupuesto más grande que ha tenido en su historia, para aumentar las plantillas y el número de investigadores, mejorar las listas de espera y reforzar la atención primaria en nuestros centros de salud", según detalla la presidenta socialista.
Susana Díaz incide además en la "subida importante" que experimenta el presupuesto para la educación, así como la atención que dedica el Presupuesto al "apoyo a los dependientes y toda la cobertura social que necesita Andalucía para garantizar la igualdad de oportunidades".
Así las cosas, la presidenta de la Junta concluye defendiendo que las cuentas aprobadas por el Pleno son "unos buenos presupuestos, sensibles, comprometidos, y además necesarios para la recuperación que queremos que sientan las personas".
Andalucía se ha convertido este jueves en la primera comunidad autónoma de España que aprueba su Presupuesto para 2018, después de que el Pleno del Parlamento haya dado luz verde, con los votos de PSOE-A y Ciudadanos (Cs), a las cuentas del próximo año, que ascienden a 34.759 millones de euros --un 4,6 por ciento más que el del presente ejercicio--, y que ha contado con el rechazo de PP-A, Podemos e IULV-CA.