SEVILLA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reivindicado la defensa por parte de su Gobierno de un "turismo competitivo, sostenible y sobre todo que genere empleo de calidad" en la comunidad autónoma, para la que el turismo constituye "una de sus principales industrias" y cuenta por tanto con un carácter "estratégico".
Así lo ha indicado en respuesta a la pregunta que en la sesión de control al Gobierno, en el Pleno del Parlamento, le ha formulado el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, que ha estado centrada en la situación e importancia del sector turístico andaluz.
Susana Díaz ha destacado que "Andalucía cerró el año 2015 con 357.000 ocupados en la industria turística", lo que supone "prácticamente el 13 por ciento de los ocupados que tiene toda la región", y refleja un incremento del 7,3 por ciento en relación al año anterior, y ha remarcado que esa tendencia de un "gran año" como el pasado "ya se ha superado en la primera mitad de 2016", de forma que "uno de cada cinco empleos que se han creado en Andalucía lo han hecho en el sector turístico".
En ese sentido, la presidenta de la Junta ha defendido que el apoyo que tiene que darle su Gobierno al sector turístico "tiene que ser enorme", y que el "reto" es "situar a Andalucía en la vanguardia de ese turismo, haciéndolo "desde la calidad y al mismo tiempo desde la sostenibilidad".
Díaz también ha reseñado que las cifras del pasado agosto indican que los establecimientos hoteleros de Andalucía han recibido algo más de dos millones de viajeros, "un 2,5 por ciento más que en agosto del año pasado", lo que supone "un buen dato que trae beneficios económicos y sociales y que pone de manifiesto que tenemos un sector fuerte y moderno", algo que es "bueno para nuestra tierra".
No obstante, ha agregado que "hay que seguir invirtiendo" en cuestiones como "renovación de infraestructuras, en la creación de nuevos productos que está demandando el mercado, en servicios basados en la innovación, en la promoción", y que "nuestro objetivo es aumentar el impacto en el turismo del empleo cualificado, ese que retiene valor añadido, el que genera conocimiento y tiene capacidad para transformar y diversificar la economía andaluza".
"PRODUCTO DE EXCELENCIA"
En ese punto, Díaz ha destacado la alianza firmada el pasado mes de julio entre la Junta, los sindicatos UGT y CCOO y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) "por el turismo innovador y competitivo de Andalucía", por un turismo concebido como "producto de excelencia".
Al respecto, ha remarcado que "no hay producto de excelencia si no hay empleo de calidad", y ha indicado que "como Gobierno queremos convertirnos en socio de los pequeños empresarios y autónomos y profesionales que componen la industria turística andaluza", para "evitar que se queden atrás en un mercado cada vez más competitivo".
Igualmente, la presidenta ha dicho que el "principal desafío" del sector turístico andaluz es "romper la estacionalidad", y para ello ha citado medidas de la Junta como "el Plan de Choque contra la estacionalidad turística del litoral andaluz" --del que 57 municipios en cinco provincias "se van a beneficiar de manera directa"--; así como la Estrategia Integral de Fomento del Turismo interior sostenible.
Además, ha señalado que "otro de los retos es el Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía Horizonte 2020, que contará con 420 millones de euros", y ha citado el Plan Turístico de Grandes Ciudades de Andalucía, en el que "están implicados los grandes ayuntamientos", que son "motores de arrastre del turismo en sus entornos".
Susana Díaz ha remarcado que "el estándar de calidad es lo que exige el sector", lo que demandan "quienes vienen a visitar a Andalucía, quienes generan riqueza en Andalucía", y "lo que nos tiene que permitir que en el futuro inmediato esa gran industria que es el turismo en Andalucía se convierta en uno de esos motores que ayuden a crear empleo de calidad y generar riqueza en nuestra tierra".
PSOE-A DESTACA LA LABOR DE LA JUNTA EN MATERIA TURÍSTICA
Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha destacado en su intervención que Andalucía es "hoy por hoy una de las mayores potencias turísticas del mundo", gracias a factores como su "impresionante riqueza cultural y monumental", así como merced a su "riqueza natural", a su "clima envidiable" y a su gastronomía que es "seña de identidad de nuestra tierra en todo el mundo".
No obstante, Jiménez ha querido remarcar que el Gobierno andaluz "ha sido clave" para la evolución positiva experimentada por el sector turístico, para "reforzar nuestra imagen y capacidad de competencia".
El portavoz socialista ha indicado que aunque "hemos logrado situarnos a la vanguardia de la industria turística mundial, hay margen de crecimiento", un "amplio campo para mejorar una oferta sostenible y de calidad".
En esa línea, ha argumentado que la industria turística andaluza "debe contribuir a la creación de empleo", y hay que "seguir trabajando para gestionar de manera eficaz y eficiente el potencial turístico" andaluz, para "hacer más atractiva si cabe la imagen de Andalucía como destino turístico".
Jiménez ha defendido también que "la colaboración institucional debe seguir siendo un factor clave", y al hilo ha citado como ejemplo el "eje turístico" de colaboración entre las ciudades de Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba, que "puede traer beneficios muy importantes para el conjunto de la comunidad", según ha abundado.
Igualmente, Jiménez ha destacado el potencial del turismo como generador de empleo, y ha abogado por que dicho empleo sea de "calidad", tras lo que ha indicado que le consta que el Gobierno de Díaz está trabajando contra la "precariedad" en dicho sector, y así ha citado también la referida alianza suscrita con patronal y sindicatos.
El portavoz parlamentario del PSOE-A ha concluido indicando que "la mejor campaña que podemos hacer para Andalucía como destino es que todos hablemos bien de nuestra tierra".