Publicado 30/08/2024 11:15

La Tarjeta Junta 65 suma más de 41.000 socios en el primer semestre y supera ya el millón de andaluces como titulares

Imagen de la Tarjeta Andalucía Junta de 65.
Imagen de la Tarjeta Andalucía Junta de 65. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Tarjeta Andalucía Junta 65, que gestiona la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, ha sumado un total de 41.019 personas más durante el primer semestre del año, por lo que ya son más de un millón los titulares de la tarjeta en la comunidad.

Según ha señalado la Junta en un comunicado, esta tarjeta, gratuita para personas de 65 o más años residentes en la comunidad, permite acceder de forma "rápida y sencilla" --eliminando trámites burocráticos-- a una serie de prestaciones y servicios vinculados con el envejecimiento activo y la promoción de la autonomía y prevención de la dependencia, así como a descuentos en la adquisición de productos y disfrute de actividades culturales y de ocio.

Esta tarjeta, gestionada por la Agencia de Servicios Sociales de Andalucía (Assda), contaba a fecha del pasado 30 de junio con un total de 1.029.821 personas titulares, lo que supone que siete de cada diez personas con 65 años o más de la comunidad cuentan con esta tarjeta. En cuanto al perfil de las personas titulares, en un 52% son mujeres y un 48% hombres, con una edad media comprendida entre los 70-74 años.

Asimismo, existen dos modalidades de tarjeta en función de los ingresos de la persona: la modalidad 'Oro', que se concede a aquellas personas cuyos ingresos son inferiores al 75% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) y que en la actualidad supone el 17% del total de tarjetas; y la modalidad 'Verde', para aquellas personas que superen dichos ingresos y que en la actualidad son el 83% de las tarjetas.

A su vez, las personas mayores obtienen con esta tarjeta ventajas en establecimientos relacionados con la salud y el bienestar, como ópticas, centros audiológicos, clínicas dentales, centros de fisioterapia, gimnasios u ortopedias, y también en establecimientos vinculados al turismo, la cultura y el ocio, como agencias de viaje, hoteles, balnearios, cines, teatros o museos. Además, ofrece ventajas a la hora de acudir a espectáculos, a acontecimientos deportivos e, incluso, a supermercados para hacer la compra.

Como añadido, la tarjeta permite bonificaciones del 50% en transporte público por carretera, descuentos en productos ópticos y servicio de comedor a precio reducido en los centros de participación activa. Durante el primer semestre del año, la Junta ha detallado que las personas titulares se han ahorrado más de 1,6 millones a través de los descuentos en estos programas de transporte bonificado, ópticos y servicio de comedor, y ha añadido que cuentan con un servicio de orientación jurídica en sus centros de participación activa.

Por otro lado, gracias a la Tarjeta Andalucía Junta 65, las personas mayores pueden viajar por la comunidad a mitad de precio en recorridos que, teniendo su origen y destino en la región, se realicen en los transportes públicos regulares de viajeros por carretera.

Durante el primer semestre de 2024, las personas mayores se han ahorrado más de 1,1 millones de euros en viajes interurbanos. A lo largo de estos seis primeros meses del año, se han realizado más de 500 mil viajes bonificados al 50% del precio del billete en transportes que son prestados por las empresas que han formalizado el correspondiente convenio de colaboración con la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía con este fin.

SERVICIO DE COMEDOR

De igual forma, otra de las prestaciones que ofrece esta tarjeta a sus titulares es el servicio de comedor en los centros de participación activa. Concretamente, en su versión 'Oro' posibilita a las personas mayores de 65 años disfrutar de menús saludables a precio reducido. Durante el primer semestre, se han bonificado 142.194 comidas, que ha supuesto un ahorro para las personas mayores andaluzas de 378.830 euros.

En este sentido, los socios de un centro de participación activa de la Junta cuentan con comedores específicos donde pueden disfrutar de menús saludables compuestos por dos platos, postre y bebida por 5,33 euros. Pero además, disfrutan de una bonificación adicional del 50% con su Tarjeta en la modalidad 'Oro'.

En este primer semestre, también se han bonificado 1.680 compras de productos ópticos en establecimientos acogidos al programa, que han supuesto un ahorro de 78.181 euros para las personas titulares de la tarjeta. La guía de ventajas y descuentos para las personas mayores titulares de la Tarjeta Andalucía Junta 65 se encuentra publicada en la página web de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, donde se pueden consultar las ventajas de este documento, y contiene el catálogo completo y actualizado de los establecimientos y servicios que aglutina la tarjeta.

Otro de los servicios que ofrece esta tarjeta es el de orientación jurídica gratuita. En los primeros seis meses de este año se han realizado 346 sesiones de orientación en las que han participado 649 usuarios y usuarias de Andalucía. La Junta ha apuntado que estas personas han asistido a sesiones en las que han podido consultar sus dudas jurídico-legales a un profesional del Derecho de forma gratuita. A este servicio pueden acceder todas las personas titulares de la Tarjeta Andalucía Junta 65 que, además, sean socias de un centro de participación activa.

La Assda mantiene convenios con los colegios de abogados de las diferentes provincias de Andalucía para llevar a cabo este servicio de orientación jurídica a personas mayores. La aportación económica realizada desde la Junta a los profesionales que han participado en este servicio durante el primer semestre asciende a más de 19.000 euros.

La finalidad de este servicio es dotar a las personas mayores de un "mayor conocimiento" sobre los derechos y obligaciones que el ordenamiento jurídico les reconoce. De este modo, pueden consultar y reflexionar sobre las implicaciones jurídicas asociadas a determinadas situaciones específicas de su día a día, como información sobre pensiones, conflictos vecinales, formalización de herencias y cómo solicitar ayudas públicas, entre otras cuestiones.

MÁS TECNOLOGÍA

A finales del pasado año culminó la evolución tecnológica de la Tarjeta Andalucía Junta 65, pasando de un tipo de tarjeta con contacto a otro sin contacto con un chip integrado. Con este cambio de tecnología, la tarjeta se ha convertido en un dispositivo que funciona "simplemente aproximándolo a un lector".

Este cambio contribuye a la transformación digital en todo lo relacionado con la Tarjeta Andalucía Junta 65 y los programas vinculados que repercutirá en una "mejor calidad de vida" de las personas mayores y establecerán las bases para "futuros proyectos" con terceras entidades para que la tarjeta pueda ser operativa en otros sistemas de información, más allá de los preestablecidos en el ámbito del transporte.