Actualizado 27/06/2017 15:29

Un total de 18 empresas andaluzas del sector TIC presentan su oferta ante operadores de nueve países

Foto Y Nota De Prensa: Un Total De 18 Empresas Andaluzas Del Sector Tic Presenta
EXTENDA

SEVILLA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 18 empresas andaluzas del sector de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) participan desde este martes y hasta este miércoles en el 'Encuentro Internacional de Operadores de Telecomunicaciones', organizado por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), en su sede de Sevilla.

El objetivo de este encuentro es identificar oportunidades de negocio y de colaboración tecnológica a nivel internacional, además de obtener información sectorial de distintos mercados de interés a través de más de 200 reuniones con doce operadores de nueve países.

Así, este foro es una oportunidad de establecer nuevas sinergias comerciales para las empresas andaluzas del sector TIC. A pesar de que Andalucía es exportadora principalmente de servicios en este campo, que no aparecen en las estadísticas, el año pasado la región vendió al exterior equipos y componentes electrónicos e informáticos por valor 559 millones de euros, lo que supone el doble respecto a 2012.

La delegación andaluza estuvo formada por diez empresas de Sevilla (Galgus, Bael Ingeniería, Caribemico, Wizzie, Grupo Afronta, Grupo Corporativo GFI Informática, Naifman, La Charca Software, Bluumi, Tier 1 Technology), así como tres de Málaga (Dekra Testing and Certification, Grupo Viatek, Internalia Group), dos de Granada (Ilogidis International, Seven Solutions), dos de Huelva (Wifreezone, Gabitel Ingenieros) y una de Córdoba (Canales Terra Media).

Por su parte, la delegación internacional estuvo compuesta por diez operadores de Uzbekistán, Estados Unidos, Panamá, México, Kazajistán, Colombia, Reino Unido (dos), Brasil y Marruecos. La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.

Durante la jornada de este martes, las empresas andaluzas Galgus y Gabitel Ingenieros realizaron sendas ponencias y presentaciones sobre cómo maximizar el rendimiento de las redes inalámbricas en entornos de alta densidad de usuarios, así como sobre pasado, presente y futuro de la fibra óptica en España, respectivamente, a las que siguieron reuniones bilaterales entre las empresas extranjeras invitadas y las andaluzas participantes.

En la sesión de este miércoles, están previstas las intervenciones por parte de las firmas Wizzie, Wifree Zone y Grupo Afronta, que tratarán temas como la ciberseguridad, wifi para los negocios y transformación digital inteligente para operadores FITH y smart cities. El encuentro concluirá con una nueva serie de entrevistas bilaterales entre los invitados internacionales y las firmas andaluzas.

EXPORTACIONES DEL SECTOR

Las exportaciones andaluzas del sector de equipos y componentes electrónicos e informáticos alcanzaron un valor de 559 millones de euros en 2016, lo que supone que se han duplicado en los últimos cinco años, al crecer un 112 por ciento respecto a 2012. Con estos datos, Andalucía se sitúa como tercera comunidad exportadora de estos productos, con el 10,8 por ciento del total, por detrás de Cataluña (33%) y Madrid (31%). En el primer trimestre de 2017, las ventas al exterior del sector siguen al alza, de modo que se elevan un 5,3 por ciento sobre el mismo periodo de 2016 hasta los 135 millones de euros.

El número de empresas andaluzas exportadoras de este sector fueron 1.362 en 2016, lo que supone un incremento del 42 por ciento respecto a 2012 (400 firmas más). De ellas, 253 fueron exportadoras regulares (más de cuatro años seguidos exportando) una cifra que creció un 68 por ciento, que concentraron el 92 por ciento de las ventas el año pasado.

El primer capítulo exportado por las firmas andaluzas dentro de este sector en 2016 fue el de los equipos de telecomunicaciones, con 218 millones (40% del total), que duplicó su dato en este periodo, con un crecimiento del 164 por ciento; seguido de productos de instrumentación científica e industrial, con 146 millones (26,4% del total), que triplicó su dato con un alza del 248 por ciento; y electrónica industrial, con 78 millones (14,1% del total), que multiplicó por ocho su cifra de 2012, con un aumento del 754 por ciento.

En cuarto lugar estuvo la informática hardware, con 55 millones (el 9,9% del total), que duplicó su cifra con un aumento del 117 por ciento; seguida de los componentes electrónicos, con 43 millones (el 7,9% del total).

Las provincias de Sevilla y Málaga acapararon prácticamente nueve de cada diez euros exportados en este periodo. De esta forma, la provincia sevillana lideró las ventas en 2016, con 252 millones, el 46 por ciento del total, que es la que más crece al multiplicar por cuatro su dato, con un ascenso del 368 por ciento; seguida de Málaga, con 236 millones, el 43 por ciento del total, y un aumento del 37 por ciento respecto a 2012.

A mayor distancia se sitúa, en tercer lugar, Granada, con 36 millones, con el 6,6 por ciento del total, que duplica su cifra, con un crecimiento del 181 por ciento. En cuarto lugar está Cádiz, con 16,6 millones en 2016; seguida de Almería (7,4 millones); Jaén (2,2 millones); Córdoba, con 1,6 millones; y Huelva, con 290.000 euros.

El sector cuenta con una importante diversificación de destinos, ya que dos de sus cinco primeros mercados son extracomunitarios. Así, el primer destino de las ventas del sector al exterior en 2016 es Francia, con 194 millones (el 35% del total), que triplica su cifra, con un crecimiento del 208 por ciento respecto a 2012.

Le siguen, a gran distancia, Alemania, con 67 millones (el 12,1% del total), que multiplica por cinco su dato, con un alza del 450 por ciento; Marruecos, con 30 millones, el 5,5 por ciento del total, que también quintuplica sus cifras, con un incremento del 427 por ciento; Estados Unidos, con 27,9 millones (el 5,1% del total) y una subida del 46 por ciento en este periodo; y Reino Unido, con 27 millones (el 4,9% del total), que duplica su dato con un aumento del 94 por ciento en los últimos cinco años.