SEVILLA 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un total de 29 entidades andaluzas expondrán sus alimentos de calidad en el estand institucional de la Junta de Andalucía en el XXXI Salón de Gourmets, que se celebra en Ifema (Madrid) del 24 al 27 de abril, y a cuya inauguración asistirá la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz.
En una nota, la Junta resalta que el espacio reservado ha aumentado sustancialmente su tamaño con respecto a 2016, contando este año con una superficie expositiva de 435 metros cuadrados frente a los 300 metros cuadrados del año anterior.
Este incremento permitirá una "mayor presencia" de empresas de la región, cuyo número también crece en esta edición y se eleva de las 21 de 2016 a las 29 que acuden a la feria este año junto al Gobierno autonómico.
El estand de la Consejería de Agricultura acogerá a cuatro Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) que amparan jamón --DOP 'Los Pedroches' (Córdoba)-- y aceite de oliva virgen extra --DOP 'Baena' (Córdoba), DOP 'Sierra de Segura' (Jaén) y DOP 'Montes de Granada'--, así como al Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) 'Espárrago de Huétor-Tájar' (Granada). También estará presente la Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía, Landaluz.
De las 23 empresas restantes de este espacio expositivo, cuatro pertenecen al sector oleícola --Oleoestepa (Sevilla), Monva (Jaén) y Comerándalus y Knolive Oils (Córdoba)--, y seis al de vinos y vinagres; en concreto, Proguiso (Cádiz), Bodegas Díaz y Bodegas Contreras Ruiz (Huelva) y Unico Vinagres y Salsas, Bodegas Navarro y Bodegas Robles (Córdoba).
"El sector de embutidos y jamones estará presente en este espacio a través de las empresas Jamones Granadul (Granada), Jamones Eíriz Jabugo (Huelva) y Sabores de Paterna (Cádiz)", explica la Consejería.
Por su parte, las entidades 'Natural Crunch y Vicasol' (Almería) ostentarán la representación del sector de las frutas y hortalizas. A estas empresas se suman otras que producen alimentos de diversos sectores, detalla.
Es el caso de 'Quesería de la Subbética' (Córdoba), 'Pesasur' (Huelva), 'Pan de Olivo' (Jaén), las entidades gaditanas 'Legumbres Pedro', 'Salazones Herpac' y 'Productos Majuelo', y las sevillanas 'La Estepeña' y 'Polat Food Service'.
Además de los expositores que asistirán al Salón de Gourmets 2017 en el espacio de la Junta de Andalucía, otras 264 firmas de la comunidad autónoma acudirán de manera independiente a esta muestra. Así, el total de la participación andaluza ascenderá a 293 entidades, alrededor de 90 expositores más que en la edición anterior.
ACTIVIDADES
"Además de facilitar la exposición de alimentos de las empresas participantes, la Junta de Andalucía organizará dos actividades promocionales en el marco de esta feria", destaca la propia Junta.
La primera de ellas, que se organiza en colaboración con el Ayuntamiento de Huelva y tendrá lugar el lunes 24 de abril en el pabellón ocho, conmemorará la capitalidad gastronómica de este territorio andaluz a través de un showcooking a cargo del chef Xanty Elías.
Por otro lado, el martes 25 de abril se llevará a cabo en el pabellón seis de Ifema una promoción de vinos y aceites de oliva virgen extra mediante la elaboración de platos tradicionales como salmorejo, ajoblanco o polvorones de aceite maridados con vinos andaluces de calidad. Esta presentación contará con la participación del cocinero Anselmo Juárez y del sumiller Leonardo Ramos.
UNA CITA ANUAL DE MÁS DE 40.000 PRODUCTOS
El Salón de Gourmets alcanza este año su trigésimo primera edición con buenas expectativas, ya que se prevé reunir más de 40.000 productos correspondientes a más de 1.600 expositores. En esta ocasión, el país invitado de honor es Canadá.
En esta muestra "se darán cita empresas gourmets, delicatessen y con estrategias de diferenciación que apuestan por la calidad de sus productos, entidades dedicadas a la producción alimentaria, cadenas, centrales de compra y tiendas especializadas así como representantes del sector de la hostelería, la restauración y el catering (Horeca)", concluye la Junta.