SEVILLA 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Desarrollo Educativo y FP, María del Carmen Castillo, ha reunido este jueves de forma telemática a los ocho delegados provinciales de su departamento para hacer un repaso "actualizado y conjunto" de las incidencias que están sufriendo los centros educativos andaluces por los efectos del temporal de lluvia y viento que viene afectando en los últimos días a distintas provincias de Andalucía y del resto del país. Este jueves, se han suspendido las clases en 38 centros, un total de 37 en la provincia de Cádiz y uno en Alcalá del Río (Sevilla).
En una nota de prensa, Castillo ha destacado el "esfuerzo extraordinario" que están llevando a cabo los equipos directivos con sus docentes y personal de administración para, en muchos casos, tomar las medidas necesarias frente a las incidencias que han permitido seguir adelante con las clases. Igualmente, ha agradecido el trabajo al personal de las delegaciones, los técnicos de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) y a la inspección educativa en su labor de apoyo a los centros. Los técnicos de la Agencia Pública de Educación (APAE) han realizado más de 70 inspecciones para valorar los daños, garantizar la seguridad y establecer las actuaciones necesarias de reparación.
Con cifras que "aún pueden variar en función de la evolución de la DANA", Cádiz es la provincia más afectada este jueves, donde con el fin de garantizar la seguridad del alumnado, familias, docentes y personal de administración y servicios se han suspendido las clases, por el momento, en un total de 37 centros educativos de nueve municipios. Concretamente, en Barbate, Jerez de la Frontera, Chiclana de la Frontera, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Prado del Rey, Vejer, Arcos de la Frontera y Espera.
Incluye colegios de Educación Infantil y Primaria, Institutos de Enseñanza Secundaria e Escuelas Oficiales de Idiomas de la red pública y también un centro concertado. En concreto, en Barbate, han sido doce los colegios en los que se han suspendido las clases. El cierre ha sido decretado por los Servicios de Emergencia ante la posibilidad del desbordamiento del río que pasa por la localidad. En Jerez de la Frontera, la suspensión de clases ha afectado al Virgen del Mar de El Portal, cuyo cierre se ha debido al desbordamiento del río, que ha imposibilitado el acceso del transporte escolar al centro, así como al CDP Montealto; EOI Jerez; IES Álvar Núñez; IES Andrés Benítez; y CEIP Miguel de Cervantes, en la mayoría de los casos por anegaciones de instalaciones o inundaciones de zonas colindantes que impiden el acceso a los mismos.
También en el CEIP La Ina, en la localidad del mismo nombre, perteneciente el municipio de Jerez de la Frontera. En Chiclana de la Frontera los centros que han suspendido la actividad son el CEI Huerta del Rosario, el Centro de Educación Infantil El Bocoy, la Escuela Oficial de Idiomas, por condiciones de inundación en el entorno, y el CEI Mayorazgo, mientras que en el CEIP El Trovador, y en el CDP San Agustín se han autorizado las salidas escalonadas y la suspensión del comedor escolar por riesgo de inundación del río cercano a ambos centros educativos. Por su parte, el Conservatorio Elemental de Música Santa Cecilia ha suspendido también sus clases.
En el CEIP San Francisco de Arcos de la Frontera se ha decretado el cierre del centro por afectación de las instalaciones debido a la acumulación de agua, al igual que en el centro Azahar de la localidad de Prado del Rey en la zona de la sierra gaditana. En el marco de la Bahía de Cádiz, el Centro de Educación Permanente Inspector Francisco Poveda Díaz de Puerto Real ha suspendido actividad y el CEIP El Trocadero ha suspendido su servicio de comedor. También en el municipio puertorrealeño ha tenido que cerrar sus puertas durante la mañana de hoy el IES Virgen del Carmen, así como el CEIP Castillo de Doña Blanca en El Puerto de Santa María, localidad en la que tampoco tiene actividad el Conservatorio Elemental Rafael Taboada.
En la comarca de la Sierra, la Escuela Infantil Rafael Alberti de Espera ha suspendido su horario escolar tras las indicaciones de las autoridades correspondientes de la policía por el corte en las carreteras de acceso En la comarca de la Janda, el Colegio Público Rural Sándalo-Breña, con sede en Los Naveros, en Vejer de la Frontera, se ha visto también obligado a la suspensión de sus clases, así como la Sección de Educación Permanente Hazas de la Suerte de Vejer de la Frontera. El transporte escolar se ha visto igualmente afectado por el paso de la DANA, impidiendo en algunos casos la accesibilidad del alumnado a los centros educativos.
La comarca de la Sierra ha sido la más afectada en este sentido, en concreto sus líneas entre los municipios de El Gastor, afectando a la asistencia del alumnado al CEIP Nuestra Señora del Rosario; en Zahara de la Sierra para el acceso al centro CEIP Maestro Juan María Martín; en Algodonales en su acceso al IES Fuente Alta; y Ubrique en su acceso desde las localidades de Villaluenga del Rosario y Grazalema al IES Maestro Francisco Fatou. Bajo la supervisión de la Inspección Educativa, en colaboración y comunicación directa con las direcciones de los centros educativos, se ha adelantado la salida del alumnado usuario de transporte escolar en aquellas rutas en las que pudiera producirse alguna incidencia causada por las condiciones meteorológicas provocadas por las intensas lluvias.
Además, en la provincia de Sevilla se han suspendido las clases en el CEIP San Ignacio del Viar de Alcalá del Río. Por contra, una de las localidades más afectadas días atrás por la DANA, Álora, en la provincia de Málaga, ha recuperado la actividad docente en todos sus centros educativos, al igual que en las localidades sevillanas de Carmona, Sanlúcar la Mayor y Écija, donde los respectivos ayuntamientos decretaron el cierre de manera preventiva para garantizar la seguridad.