SEVILLA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El programa '100 Caminos al éxito', organizado por Fundación Cajasol y Andalucía Emprende --dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento-- ha concluido este viernes con un total de 68 proyectos emprendedores, de los que 39 recibirán incentivos a base de microcréditos para su desarrollo.
Así lo han señalado en el acto de clausura de este programa, celebrado este viernes en Sevilla, el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido. Además, han apuntado que en total durante las cuatro ediciones de este programa han participado unos 400 proyectos.
El consejero de Economía y Conocimiento ha puesto de relieve la colaboración "muy fructífera" entre Fundación Cajasol y Andalucía Emprende para que estos proyectos emprendedores reciban una formación estructurada, puedan realizar prácticas y, además, los mejores reciben incentivos para desarrollar el proyecto.
Por su parte, el presidente de la Fundación Cajasol ha llamado la atención sobre el seguimiento que se realiza a cada proyecto durante cada edición de este programa, lo que redunda en que "muchos de ellos se consolidan y crecen".
Tras destacar que la mayoría de participantes son jóvenes por debajo de los 30 años y con ideas basadas en las nuevas tecnologías, ha llamado la atención sobre "un grupo no mayoritario pero importante" de participantes que buscan una segunda oportunidad para su inserción laboral y ha indicado que para la próxima edición '100 Caminos al éxito' buscará realizar una evaluación más exhaustiva de los proyectos desarrollados y "ver de una manera más analítica los que han triunfado, los que no y por qué".
En la IV edición del programa de emprendimiento '100 Caminos al Éxito', que comenzó por el mes de mayo, se seleccionaron un total 109 proyectos de los 222 presentados
'100 Caminos al éxito' es un programa por el que se selecciona una serie de proyectos que reciben formación especializada por parte del Instituto de Estudios Cajasol, impartida por profesionales de reconocido prestigio en el ámbito del emprendimiento y del mundo empresarial. Se trata de un itinerario formativo de carácter teórico-práctico, de 68 horas de duración, para ayudar a los emprendedores seleccionados en el proceso de maduración de sus ideas empresariales.
El temario abarca modelos y planes de negocio, contabilidad, dirección estratégica, toma de decisiones, marketing, planes económicos y gestión de recursos humanos, financiación, gestión del conocimiento, así como sesiones específicas de emprendimiento y creatividad.
Asimismo, contarán con asesoramiento personalizado a través de un proceso de tutorización, que imparte el personal técnico cualificado de Andalucía Emprende en el CADE más próximo geográficamente al proyecto, para que los promotores puedan poner en marcha sus proyectos con solvencia.
Finalizada la fase formativa, los proyectos seleccionados participan en una ronda de financiación con posibles inversores, organizada por 'Andalucía Emprende', y pueden acceder al Programa de Microcréditos de la Fundación Cajasol, a través del cual podrá concedérsele a un proyecto un microcrédito de 3.000, 4.000 o 6.000 euros, en función de su grado de innovación y de la viabilidad económica financiera, en otros factores, a coste cero y sin ningún tipo de interés ni comisiones.
Del mismo modo, cuentan con acceso preferente a alojamiento empresarial gratuito en cualquiera de los 156 CADE de Andalucía Emprende que ofrecen este servicio en la actualidad, así como participar en acciones de networking para la difusión de sus proyectos en distintos medios y canales sociales.