Actualizado 04/07/2024 16:41

Setenta municipios andaluces se acogen al "camino ágil" de la Lista para redactar sus planes generales

La consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, en la comisión parlamentaria del 4 de julio de 2024.
La consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, en la comisión parlamentaria del 4 de julio de 2024. - JUNTA DE ANDALUCIA

SEVILLA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, ha señalado que ya son 70 municipios andaluces los que se han acogido a la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista) para la tramitación de sus planes generales. Durante su intervención en la comisión de Fomento, Rocío Díaz ha valorado la incidencia positiva del "nuevo marco normativo", que ofrece "un camino más ágil y sencillo" para el desarrollo sostenible de los municipios.

En una nota de prensa, la consejera ha señalado el cambio que ha supuesto la irrupción de la Lista. Así, ha subrayado que "en 20 años de vigencia de la antigua LOUA sólo se aprobaron 170 planes generales de ordenación urbana", mientras que "la Lista en sólo dos años ha conseguido iniciar la tramitación de 70 planes".

La titular de Fomento ha asegurado que la aprobación de la Lista y de su reglamento ha supuesto un "punto de inflexión en el urbanismo andaluz". "El Gobierno de Juanma Moreno ha creado un marco jurídico que acaba con la maraña normativa y el atasco burocrático que venían lastrando el desarrollo urbanístico de muchos municipios andaluces", ha manifestado.

"Y todo ello --ha añadido-- con el empeño de facilitar el crecimiento económico y el empleo de nuestros pueblos y ciudades con un entorno legislativo y administrativo estable y que ofrece seguridad jurídica. Según los datos aportados por la consejera, se encuentran en tramitación 24 planes generales de ordenación municipal (PGOM), 36 planes básicos de ordenación municipal (PBOM) y diez planes de ordenación urbana (POU), y se tiene constancia de que en torno a otros 30 municipios han iniciado la redacción de su plan o licitado su contratación.

Es decir, en poco más de dos años desde la entrada en vigor de la LISTA, casi el 10% de los municipios andaluces ha iniciado ya la tramitación de su nuevo plan de acuerdo con las previsiones de la nueva ley. De estos 70 planes en tramitación, 30 han alcanzado la fase de Avance y han iniciado la preceptiva evaluación ambiental estratégica. Y de estos, ocho ya han obtenido el Documento de Alcance emitido por el órgano ambiental.

Rocío Díaz ha destacado que, además de suponer "otra forma de entender la planificación urbanística", la LISTA ha llevado aparejada la simplificación del contenido de los planes y de su tramitación, lo que permite acortar los plazos de aprobación.

"La incidencia de la aprobación de la Lista en el proceso de planificación urbanística ya se deja notar. El objetivo era resolver la situación de parálisis urbanística que se vivía tras 20 años de vigencia de la LOUA y 16 años desde la entrada en vigor del POTA. Y los números empiezan a vislumbrar que los ayuntamientos ven en la nueva Ley un camino para revisar sus planes urbanísticos en un plazo razonable", ha concluido.

 

Contador