Feria Iran Agrofood.
Europa Press/Junta de Andalucía

SEVILLA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de ocho empresas andaluzas del sector de la alimentación y de la industria auxiliar de la agricultura participan desde este pasado martes en la XXIV edición de la Feria Iran Agrofood, que se celebra en el International Permanent Fairground de Teherán (Irán) hasta el próximo día 26, donde cuentan con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

Se trata de la segunda ocasión, tras la edición de 2016, en la que Extenda promueve la presencia de firmas andaluzas en esta feria iraní, el mayor evento comercial del país para el sector alimentación, tecnología alimentaria y la agricultura. Con ello, la Consejería de Economía y Conocimiento avanza en su objetivo de facilitar el acceso al mercado iraní de la industria de la alimentación y tecnología agroalimentaria andaluza, a la vez que contribuye a afianzar la actividad de las empresas ya presentes en el país.

Las exportaciones de Andalucía a Irán crecieron un 77 por ciento en 2016 hasta los 12,6 millones de euros, un incremento 21 puntos superior al experimentado a nivel nacional (56%). Cádiz y Sevilla lideran estas ventas con el 24,5 por ciento y el 33 por ciento del total, respectivamente. En cuanto a los productos con mayores ventas, destacan los abonos (25,5% del total), el aceite de oliva (24,8% del total) y los productos de fundición, hierro y acero (13,7% del total).

Las empresas andaluzas participantes con Extenda se sitúan en el Pabellón Español organizado por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) en Food & Hospitality Irán 2017, uno de los eventos que se celebran anualmente en el marco de la feria Iran Agro Food, junto con Iran Food and Beverage Technology, la Iran Food and Ingredients y la sección Iran Agro.

La feria Iran Agrofood se celebra desde el año 1994 y se ha convertido en la mayor muestra comercial del país, ya que cubre todos los aspectos del sector agroalimentario, incluyendo la tecnología alimentaria. De este modo, agrupa las ferias ya citadas aprovechando todas las sinergias existentes entre los eventos.

En el año 2016, la feria contó con la participación de 1.443 empresas expositoras de 49 países diferentes, de las cuales 711 expusieron en el Salón Irán Food & Hospitality, el más amplio de la feria y que reunió a unos 40.000 visitantes, en su mayoría iraníes.

Según los datos de Extenda, Irán es uno de los principales mercados de Oriente Medio, dado que alberga en su territorio a una población de 80 millones de habitantes y posee una tasa de crecimiento esperada de entre el cinco por ciento y el ocho por ciento para el período 2016-2020. Además, tras el acuerdo entre Irán y las potencias mundiales en julio de 2015, se prevé que las importaciones crezcan a un ritmo incluso superior en los próximos años.

EMPRESAS ANDALUZAS

Las empresas andaluzas participantes en la Iran Agrofood 2017 provienen de Sevilla (MSC y Torres y Ribelles); Córdoba (Silos Córdoba y Aceites El dorado); Jaén (Aceites Vallejo); Almería (Luxeapers); Málaga (Prado Storage Proyect Solutions); y Granada (Tostaderos Sol de Alba). La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.

Dentro de la Unión Europea, España fue el sexto proveedor de Irán en el año 2016, con un cuatro por ciento del total por detrás de Alemania (32%), Italia (19%), Francia (9%), Países Bajos (9%) y Bélgica (6%), según indican los informes de ICEX. Irán es el séptimo cliente de Oriente Medio para España tras Arabia Saudí (28%), E.A.U. (20%), Israel (17%), Líbano (6%), Jordania (5%) y Omán (5%).

Alrededor de una cuarta parte de la población iraní es compradora habitual de productos de importación, especialmente de alimentación, moda, cosmética o cerámica. A nivel empresarial, las materias primas y bienes de equipo son también un componente importante de la demanda iraní de bienes producidos en el exterior.

EXPORTACIONES ANDALUZAS A IRÁN

Dentro de este contexto, Andalucía es la novena comunidad exportadora de España a Irán, con ventas en 2016 por 12,6 millones de euros (3,5% del total), lo que supone un crecimiento del 77 por ciento sobre 2015. Actualmente, Irán es el mercado número 88 para la comunidad, con lo que el potencial de crecimiento en el país aún es grande.

En cuanto a las provincias exportadoras, Sevilla y Cádiz lideran estas ventas con el 33 por ciento (4,2 millones) y el 24,5% (3,1 millones) del total, respectivamente; ambas provincias han multiplicado sus exportaciones con respecto a 2015: Sevilla por tres y Cádiz por siete. En tercera posición, está Málaga, con 1,4 millones (11,2% del total), que duplica su cifra al crecer un 146 por ciento; seguida de Córdoba con 1,3 millones (10,5% del total) y el triple de ventas; y Almería con 1,3 millones (10,1% del total).

Los principales productos en ventas a Irán en 2016 fueron los abonos (25,5%), con 3,2 millones y un crecimiento de más del doble (162%) respecto a 2015, y el aceite de oliva, con 1,8 millones, (24,8% del total) y un alza del 76 por ciento.

En tercer lugar, se situaron los productos de fundición, hierro y acero con 1,7 millones (13,7% del total); al que le siguen las semillas y plantas, que multiplicó sus ventas por 109 hasta los 986.000 euros (7,8% del total); y las manufacturas de hierro y acero, con 803.000 euros (6,4% del total), que se incorpora como capítulo exportador, ya que no existe registro de ventas anterior en la década actual (2010-2016).

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