El objetivo de esta medida es mejorar la asistencia al ciudadano y lograr una coordinación más eficaz de las urgencias
SEVILLA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los trabajadores del 061 y de Salud Responde se integrarán funcional y orgánicamente en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) con el objetivo de mejorar la asistencia al ciudadano y lograr una coordinación más eficaz de las urgencias en la comunidad.
Así, la atención telefónica de ambos servicios dejará de ser de "gestión privada" y se incorporará "a la mayor brevedad posible" como un servicio propio del SAS, según avanzó este jueves en comisión parlamentaria el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre.
Según se explica en un comunicado, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) dependía hasta el momento de la Consejería de Salud. La integración de su personal en el SAS se hará de forma gradual, dependiendo de la situación y vinculación del trabajador.
En paralelo, se estudiará la situación de los expedientes de contratación en vigor de este servicio, con las mayores garantías de seguridad jurídica del personal afectado. Todo este proceso se llevará a cabo previas negociaciones con los representantes laborales.
Esta decisión da cumplimiento a una Proposición no de Ley aprobada por el Pleno del Parlamento de Andalucía en 2015, pese a que ésta preveía que la gestión del servicio telefónico de emergencias sanitarias 061 fuera prestado directamente por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES).
"Nosotros iremos más allá y lo que llevaremos a cabo será la incorporación del servicio al SAS: es decir, lo que hoy se encuentra externalizado, gestión privada, serán gestionado como servicio público", indicó Aguirre.
"Además, estamos trabajando en un proyecto de modernización del 061, que constituye una pieza esencial en la atención de las emergencias, para su integración a nivel europeo", concluyó el consejero de Salud y Familias.