SEVILLA 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las carreteras andaluzas pertenecientes a la red autonómica registraron durante el año 2014 "un mínimo incremento" en la circulación de vehículos del 0,04 por ciento respecto a 2013, una cifra que "pone fin a la tendencia negativa acumulada por el transporte por carretera desde el inicio de la crisis económica".
En un comunicado, la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha apuntado que, además, este aumento del tráfico se eleva hasta un 0,4 por ciento en la red básica de carreteras, según el balance realizado por la Consejería de Fomento y Vivienda.
Durante el periodo comprendido entre 2007 y 2014, el tráfico ha experimentado una caída del 16,9 por ciento, con retrocesos medios anuales de en torno al tres por ciento, un comportamiento que contrasta con los valores alcanzados entre 1994 y 2007.
Este balance de la Junta sobre la circulación en sus carreteras se realiza a través del Plan General de Aforos, un estudio que mide cada año intensidad media diaria (IMD) de tráfico en las vías autonómicas.
Así, en 2014, los vehículos ligeros --motos, turismos y furgonetas de pequeño tamaño-- y los pesados --camiones, autobuses y otros-- recorrieron en total 10.876 millones de kilómetros, de los que 9.922 millones corresponden a los primeros, lo que equivale al 91,2 por ciento del total; mientras que los vehículos pesados cubrieron el 8,8 por ciento restante, es decir, 954 millones.
En el tráfico pesado el retroceso ha sido de casi el 0,5 por ciento, "muy leve", teniendo en cuenta que desde 2007 la reducción en este ámbito ha significado un descenso del 26 por ciento. En cuanto a los vehículos ligeros, "la circulación se ha recuperado ligeramente", con un incremento en 2014 del 0,9 por ciento, con 8,9 millones de kilómetros adicionales recorridos con respecto al año anterior. Este porcentaje supone un cambio de tendencia en relación con el comportamiento anterior, ya que desde 2007 el volumen de coches en las carreteras descendió, arrojando una caída del 16 por ciento.
La medición de la demanda de tráfico está ligada concretamente a la red de vías básicas y a la de carácter intercomarcal. La malla básica es la que da soporte a los desplazamientos de largo y medio recorrido, y la red intercomarcal está compuesta por aquellas vías que complementan a la anterior y canalizan los tráficos interurbanos de medio recorrido entre ámbitos subregionales.
Teniendo en cuenta estas categorías, el tráfico en la red básica registró "un ligero incremento" en 2014, con un aumento del 0,4 por ciento respecto a 2013, aglutinando una circulación de 6.570 millones de kilómetros; en cambio, la red intercomarcal canalizó un tráfico de 4.306 millones de kilómetros, equivalente a un descenso del 0,5 por ciento respecto del ejercicio anterior.
El Plan de Aforos realiza una comparativa del comportamiento del tráfico con otros parámetros relacionados, concluyendo que la disminución del tráfico desde 2007 a 2014 en las carreteras andaluzas (16,9 por ciento) ha sido "mucho más acusada" que la sufrida durante ese mismo periodo por el Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía, que arroja un porcentaje de caída del 5,4 por ciento; "pero inferior al descenso observado en el consumo de combustible, muy intensa hasta 2013, con una reducción del 24,4 por ciento en 2014 respecto a 2007".
FLUJOS DE TRÁFICO
La Consejería de Fomento y Vivienda realiza desde el año 1992 Planes Generales de Aforos de las Carreteras de Andalucía, que tienen como objetivo el conocimiento, lo más detallado y completo posible, de los flujos que recorren los diversos tramos de carreteras de la red andaluza.
Esta información resulta útil para evaluar nuevas inversiones en infraestructuras y para la planificación de prioridades en las tareas de conservación y mejora de la red. Los parámetros estudiados y los resultados obtenidos constituyen además una ayuda inestimable para los estudios de accidentalidad y los relacionados con los impactos ambientales, como ruidos o emisiones de gases, entre otros.
Las intensidades de tráfico medidas en estos planes son registra-das a intervalos de una hora durante todo el día a través de diferentes estaciones, que se fijan en función de la jerarquía de la carretera y el volumen de tráfico que canaliza. Esas estaciones pueden ser permanentes, cuando registran el tráfico los 365 días al año; primarias, si aforan cuatro días (jueves a domingo) cada dos meses; secundarias, si la recogida de datos se lleva a cabo durante un día laborable cada dos meses; y de cobertura, se analizan los tráficos durante un día laborable al año.
En el Plan de Aforos de 2014 se registraron las intensidades en un total de 921 estaciones, de las cuales 57 son permanentes y funcionan de forma autónoma alimentadas por paneles solares durante los 365 días al año; repartiéndose el resto entre las demás categorías.