Publicado 10/10/2017 17:54

La UGC de Dermatología del Hospital Macarena de Sevilla alcanza el Nivel de Certificación Óptima de la ACSA

UGC de Dermatología del Macarena, Nivel Óptimo de Certificación
EUROPA PRESS/H. MACARENA

SEVILLA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La UGC de Dermatología del Hospital Virgen Macarena ha alcanzado el Nivel de Certificación Óptima dentro del programa de certificación de Unidades de Gestión Clínica (UGC) de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). Este certificado de calidad acredita que la atención sanitaria ofrecida cumple con unos exigentes estándares de calidad relacionados con los resultados en salud, el confort, los derechos del paciente y cuidadores, investigación e innovación.

En total, según un comunicado, ha conseguido un cumplimiento del 81 por ciento de los estándares de calidad que el programa de la ACSA establece para las unidades de gestión clínica (89 estándares cumplidos de 109 que conforman el programa).

Las áreas en las que la UGC de Dermatología ha alcanzado las cuotas más elevadas de cumplimiento han sido las relacionadas con la información clínica (100%), orientación a la persona como sujeto activo (90%), profesionales de la Unidad (92%), resultados (91%), accesibilidad (89%) y promoción de la salud de la comunidad (86%).

Además, el proyecto de certificación ha destacado como fortalezas de la Unidad la actividad investigadora de sus profesionales, tanto en proyectos nacionales como internacionales, en el ámbito de la dermatología oncológica especialmente, la colaboración con las asociaciones de pacientes con las que se identifican oportunidades de mejora, así como el uso intensivo de las tecnología, principalmente la telemedicina, para mejorar la comunicación con atención primaria y el acceso de los usuarios a la atención dermatológica.

La coordinación de la UGC de Dermatología con los servicios de soporte del centro en la mejora de la calidad de la atención ofrecida (electromedicina, mantenimiento, textil, alimentación, etcétera) ha sido igualmente destacada como fortalezas en el proyecto de certificación por la ACSA.

Actualmente es la única UGC acreditada en nivel Óptima de entre las unidades de Dermatología del sistema sanitario público y se encuentra entre las tres unidades clínicas asistenciales de Atención Hospitalaria que en Andalucía cuentan con este nivel de certificación de calidad.

Este logro hace que la UGC continúe y avance en su estrategia de mejora continua a través de un modelo de calidad que ha generado en los profesionales esa cultura en la atención ofrecida y que implica el trabajo coordinado e integrado de los diferentes profesionales de la Unidad (enfermería, facultativos, administrativos/as, celadores), con profesionales de otras Unidades, tanto de Atención Primaria como del Hospital, y con el objetivo de alcanzar los estándares de calidad planteados por el modelo de certificación de la ACSA.

El Hospital Macarena tiene, además, otras 14 unidades con Acreditación Avanzada y continua con el trabajo de acreditación de otras unidades.