SEVILLA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Unidad de Comunicación Corporativa de la Fundación Progreso y Salud, entidad dependiente de la Consejería de Salud y Consumo, ha renovado su acreditación como Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I), un reconocimiento que otorga la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y que distingue la labor de las unidades de comunicación de las entidades como agente clave en la divulgación de la ciencia y la innovación en España.
La Red de Unidades de Cultura Científica e Innovación (Red UCC+I) es una iniciativa que surge en 2007, en el contexto del Año de la Ciencia, para crear unidades capaces de fomentar el interés por la ciencia y la cultura científica de la sociedad, a través de la transmisión del conocimiento generado en los centros de investigación, universidades y otras instituciones que no tengan como principal actividad la comunicación social de la ciencia.
Desde su primera certificación en 2014, la Unidad de Comunicación de la Fundación Progreso y Salud ha ido renovando esta acreditación con la cumplimentación de un registro, creado en 2012, que pone de manifiesto que alcanza los principales indicadores de actividad para ser considerada miembro efectivo de la Red de UCC+I, según una nota de la Junta.
Algunos de estos indicadores son la comunicación de resultados de I+D+I a través de notas de prensa, vídeos, infografías y otros materiales audiovisuales e informativos, la divulgación del conocimiento científico y tecnológico con la realización de charlas y ciclos de conferencias, así como la generación de conocimiento científico*sobre la comunicación social de la I+D+I con la publicación de diversos artículos científicos y la presentación de comunicaciones en diferentes congresos.
La Unidad de Comunicación Corporativa de la Fundación Progreso y Salud es difundir y divulgar la actividad de la organización y de la comunidad científica del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
Su Anuario de divulgación refleja su trabajo.
Actualmente hay 111 UCC+I registradas, entre las que se encuentra, además de la Fundación Progreso y Salud, destacadas entidades como la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Fundación INCLIVA, el Instituto de Astrofísica de Andalucía o gran parte de las universidades públicas andaluzas, además de la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Carlos III o la Complutense de Madrid.
En el ámbito de la salud en Andalucía, la UCC+I de la Fundación Progreso y Salud es la única entidad que cuenta con esta acreditación.
RED UCC+I
Las Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I) actúan de intermediarias entre las instituciones y los ciudadanos para promocionar la cultura científica, tecnológica y de la innovación.
Se han convertido en uno de los principales agentes en la difusión y divulgación de la ciencia y la innovación en España, y constituyen un servicio clave para mejorar e incrementar la formación, la cultura y los conocimientos científicos de los ciudadanos.
La Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) es una fundación pública dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que fomenta la relación entre la ciencia y la sociedad, impulsando el crecimiento de la cultura científica española y fomentando la transferencia de conocimiento a través de la divulgación, la educación, la formación, la información y el asesoramiento.