Sus profesionales ofrecen una analgesia personalizada a más de 300 menores que cada año han de pasar por quirófano
SEVILLA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Unidad del Dolor Agudo del Hospital Infantil ha cumplido diez años al servicio de los pacientes más pequeños que han de ser intervenidos en el Hospital Universitario Virgen del Rocío. En total, más de 300 menores de 16 años cada año, a quienes les facilitan tratamiento personalizado para disminuir las molestias que pueden sufrir durante su estancia en el centro.
De este modo, todos los pacientes reciben, según el tipo de intervención e intensidad del dolor percibido, tratamiento basado en analgésicos o antiinflamatorios, opiáceos o bloqueos locoregionales, según establece la Escala de la Organización Mundial para la Salud para el tratamiento del dolor. Además, los profesionales han elaborado protocolos perfectamente definidos enfocados a pacientes clasificados por patología quirúrgica y especialidad médica, para homogeneizar la asistencia.
El manejo del dolor requiere un abordaje multidisciplinar y la sensibilización y formación de todo el personal sanitario: médicos, enfermeros y auxiliares de enfermería, para lograr 'Ningún niño con dolor'. No obstante, según un comunicado, la asistencia está coordinada por la Unidad de Anestesia y Reanimación Materno Infantil, integrada por más de 150 profesionales dirigidos por José Manuel Suárez e Israel Rodríguez de Vera, como referente de Cuidados.
Estos especialistas trabajan en equipo junto a los profesionales de las diferentes unidades quirúrgicas, y comparten la recomendación de minimizar el uso de opiáceos e incrementar el uso de técnicas locorregionales, con el objetivo de minimizar los efectos adversos provocados por los opiáceos. En este sentido, existe un acuerdo de colaboración entre la unidad de Anestesia y Reanimación del Hospital Infantil y la unidad de Cirugía General Pediátrica para controlar el dolor en el postoperatorio de pacientes pediátricos a los que se ha realizado determinados procedimientos toracoabdominales.
De hecho, el Hospital Universitario Virgen del Rocío obtuvo en 2015 el distintivo 'Centro contra el dolor perioperatorio', concedido por la Agencia de Calidad Sanitaria de la Consejería de Salud a las unidades y a los profesionales comprometidos en mejorar el abordaje del dolor que sienten sus pacientes antes, durante y después de una intervención quirúrgica. Cerca de 50.000 personas (entre adultos y menores) pasan cada año por sus quirófanos, lo que da una idea del esfuerzo que han tenido que efectuar los profesionales para cumplir con los estándares exigidos en el proceso de certificación.