Publicado 20/10/2024 11:27

Las universidades públicas andaluzas cuentan este curso 2024/2025 con 140 profesores eméritos, 28 de ellos nuevos

Archivo - Birrete en un acto universitario en Andalucía.
Archivo - Birrete en un acto universitario en Andalucía. - A. Pérez - Europa Press - Archivo

SEVILLA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las universidades públicas andaluzas cuentan este curso 2024/2025 con un total de 140 profesores eméritos, de los cuales 112 son renovados y 28, nuevos. La Universidad de Sevilla (UGR) es la que suma este curso un mayor número de profesores eméritos nuevos, con un total de diez. Le sigue Granada (UGR) con seis; Córdoba con cuatro; Málaga (UMA) con tres; Cádiz y Jaén con dos y cierra Almería (UAL) con uno. Ni Huelva (UHU) ni la Pablo de Olavide de Sevilla (UPO) suman profesores eméritos nuevos este curso.

Así aparece recogido en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) consultado por Europa Press, en el que se detalla que Granada es la universidad con un mayor número de profesores eméritos, con 45, seguida de Sevilla (31), Córdoba (22), Málaga (16), Pablo de Olavide (ocho), Cádiz (siete), Almería (cuatro) y Huelva (uno). La orden, de 9 de octubre, pone fin a la vía administrativa y contra ella se podrá interponer recurso potestativo de reposición.

Las universidades pueden nombrar profesorado emérito de entre los docentes jubilados que hayan prestado servicios destacados a la Universidad, al menos, durante veinticinco años, previa evaluación positiva de los mismos por la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA).

Según la normativa vigente, para ser propuesto a profesor emérito se valoran los cargos unipersonales universitarios que se hayan ejercido; las actividades de representación institucional realizadas; las estancias en instituciones científicas y académicas extranjeras y los premios o distinciones recibidos, entre otros.

La Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) establece que las funciones del profesorado emérito serán las establecidas por los estatutos de cada Universidad. El nombramiento es "incompatible" además con la percepción previa o simultánea de ingresos procedentes de la Universidad en concepto de asignación especial por jubilación o similar.

Por la Consejería competente en materia de Universidades, se establecerá anualmente, previo informe del Consejo Andaluz de Universidades, el número de profesores eméritos. La selección de profesores eméritos será por periodos anuales aunque, no obstante, aunque se produzca la extinción de su relación con la Universidad, el tratamiento de profesor emérito será vitalicio con carácter honorífico.