Publicado 20/09/2024 13:54

Las universidades públicas andaluzas ofertan este curso 72.922 plazas de nuevo ingreso en 1.484 títulos

Estudiantes en el campus de la Pablo de Olavide en el curso 2024/2025.
Estudiantes en el campus de la Pablo de Olavide en el curso 2024/2025. - UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

SEVILLA 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las diez universidades públicas andaluzas ofrecen en este curso académico 2024/2025 recién iniciado un total de 72.922 plazas de nuevo ingreso distribuidas en un catálogo de 1.484 títulos de grados y másteres. La comisión delegada de la Conferencia General de Política Universitaria, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha aprobado esa oferta académica a propuesta de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación.

De ese cómputo global de plazas, 50.352 se asignan a 604 enseñanzas de grado. Este tipo de formación es heterogénea en cuanto a amplitud temática y alcance de conocimiento y se imparte en nueve de las diez instituciones académicas públicas, ya que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) no cuenta en su programación con estas titulaciones, según la información facilitada por la Junta en una nota de prensa.

Los títulos se distribuyen entre las cinco grandes ramas del conocimiento: Artes y Humanidades; Ciencias; Ciencias de la Salud; Ciencias Sociales y Jurídicas, e Ingeniería y Arquitectura, y las instituciones académicas los ofrecen bien en modalidad simple o bien como dobles grados, combinando disciplinas similares o complementarias para aportar una cualificación más completa y transversal.

Los grados simples, que son mayoritarios con 459, tienen una oferta de 46.197 plazas. De ese conjunto, los de Ciencias Sociales y Jurídicas suman 172 títulos y 21.065 estudiantes, situándose en primera posición, seguidos de los de Ingeniería y Arquitectura, con 104 titulaciones y 8.565 alumnos, y los de Artes y Humanidades, que contabilizan 77 grados y 5.531 plazas. A continuación se sitúan las Ciencias de la Salud (58 títulos y 7.198 plazas) y las Ciencias (48 grados y 3.838 plazas). Por su parte, los dobles grados se concretan en 145 con un cupo de 4.155 estudiantes.

En concreto, el grado de Educación Primaria de la Universidad de Sevilla (US) es el que dispone de más capacidad de alumnos en el sistema público universitario, con 520 plazas. También destacan las carreras de Derecho de la Universidad de Granada (UGR) (500), de Educación Primaria también de la UGR (490), de Derecho de la US (480), de Administración y Dirección de Empresas, también de la Hispalense (438), y de Finanzas y Contabilidad (370) y de Medicina (352) de la US. Cierran esta clasificación de las diez titulaciones con mayor oferta el grado de Educación Infantil (330), de Farmacia (320) y de Relaciones Laborales y Recursos Humanos (314) de la UGR.

El acceso a los estudios de grado requiere de la superación de la PEvAU y la asignación de plaza se realiza por el Distrito Único Andaluz (DUA) para cada uno de los títulos en virtud de las solicitudes recibidas y de las calificaciones de los candidatos. A efectos de ingreso, todas las universidades se constituyen en un espacio único, de forma que, en el proceso de preinscripción, el estudiante podrá elegir las enseñanzas y los centros de cualquiera de ellas en igualdad de condiciones.

Atendiendo a la distribución por instituciones académicas, la Universidad de Almería (UAL) contará con 3.062 estudiantes de nuevo ingreso para 38 grados; la de Cádiz (UCA) registrará 4.771 alumnos para 78 grados, y la de Córdoba (UCO) incluirá 55 grados para 4.015 estudiantes. Por su parte, la Universidad de Granada (UGR) dispondrá de un total de 101 titulaciones con capacidad para 10.989 estudiantes que inician su formación.

Igualmente, la Universidad de Huelva (UHU) impartirá 40 enseñanzas de este tipo para 2.769 personas, la Universidad de Jaén (UJA) pondrá a disposición de 3.054 alumnos nuevos 81 títulos y la de Málaga (UMA) ofertará 81 grados para 7.460 estudiantes. En el caso de la Pablo de Olavide (Sevilla) las cifras se concretan en 47 titulaciones y 2.615 plazas de nuevo ingreso y la de Sevilla sumará 113 grados e incorporará a 11.617 alumnos.

Por otro lado, las diez universidades públicas andaluzas también desplegarán para el próximo año académico un mapa de 880 títulos de máster, que implican 22.570 plazas. En la UAL se incluyen 63 másteres con 1.521 plazas, en la UCA la oferta disponible asciende a 70 títulos con 1.722 estudiantes, en la UCO destacan 95 títulos y 2.064 plazas, en la UGR se cursan 194 másteres con 5.249 plazas y en la UHU son 56 másteres y 1.219 alumnos.

La UJA presenta un catálogo de 76 títulos para 1.723 alumnos, la UMA ofrece 93 títulos para 2.674 estudiantes, la Pablo de Olavide dispone de 53 másteres y 1.329 alumnos y en la Universidad de Sevilla son 148 titulaciones y 4.467 plazas. Por su parte, la Universidad Internacional de Andalucía cuenta con una formación de 32 másteres para 602 estudiantes.

Los másteres de Ingeniería Industrial, con 215, y el de Arquitectura, con 200, que imparte la US son los títulos con mayor oferta dentro del sistema público andaluz. A esas enseñanzas de posgrado le siguen la de Abogacía y Procura de la UMA, con 160, y la de la misma disciplina de Granada, con una capacidad para 120 estudiantes. También se encuentran el máster de Arquitectura de la UGR (120), el de Traducción Especializada en varios idiomas de la UCO (110), el de Profesorado en Educación Secundaria, Bachillerato, FP o Idiomas de la UGR (90), el de Arquitectura de la UMA (85), el de Profesorado en Educación Secundaria, Bachillerato, FP o Idiomas de la UGR (80) y el de Ingeniería Aeronáutica de la US (80).

El procedimiento de admisión en este tipo de enseñanza no se rige por las denominadas notas de corte, sino que se tienen en cuenta diversos criterios que determinan las propias universidades. Entre esos aspectos, adquiere una gran relevancia la media del expediente obtenida en los estudios de grado, con un porcentaje variable en función de cada institución universitaria.

Las universidades públicas se estrenan este curso académico con nueve nuevas titulaciones de grado y máster que se incorporan a la oferta ya existente, después de que el Consejo de Gobierno las autorizara el pasado mes de julio. El único grado que se crea es el de Medicina, que se ha implantado en la Universidad de Huelva, mientras que los ocho títulos de máster restantes se imparten en seis universidades públicas, en concreto en la UAL, UCA, UCO, UGR, UHU y US.

El actual mapa de las titulaciones experimentará el próximo curso 2025/2026 una "profunda transformación", ya que los estudiantes que accedan a la educación superior universitaria de carácter público podrán matricularse en muchas de las enseñanzas contempladas en la programación académica que la Junta ha aprobado para el periodo 2025-2028.

Esta nueva programación compuesta por 188 enseñanzas viene a "reforzar" la educación superior en "sectores estratégicos" de la comunidad, a "alcanzar el mayor grado de eficiencia, reordenando el uso de los recursos y del capital humano de las instituciones académicas" y a "asegurar el compromiso con los territorios de la región y su sostenibilidad a nivel económico, cultural y social".

Entre los objetivos de la nueva programación está "potenciar" el atractivo de las enseñanzas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) para captar alumnado especialmente femenino y "cubrir las necesidades de una sociedad cada vez más digitalizada, impulsar el desarrollo de competencias digitales y lingüísticas e incentivar la especialización en másteres y programas de doctorado para dar respuesta a la singularidad de Andalucía en determinadas áreas socioeconómicas". Asimismo, también se ha hecho hincapié en la internacionalización, en el fomento de las enseñanzas interuniversitarias y en la apuesta por la formación dual, que se aplicará por primera vez en Andalucía en toda la FP "buscando favorecer la empleabilidad del alumnado".