SEVILLA 3 May. (EUROPA PRESS) -
El servicio de Neumología del Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha obtenido una beca de investigación de la Sociedad Andaluza de Neumología y Cirugía Torácica (NEUMOSUR) durante su 50 congreso, celebrado recientemente en Jaén. La temática se centra en dos enfermedades debilitantes y crónicas caracterizadas por una disminución progresiva de la función pulmonar que dificulta cada vez más la respiración: la fibrosis pulmonar idiopática (FPI) y la fibrosis pulmonar progresiva (FPP).
La fibrosis pulmonar es una enfermedad producida cuando el tejido pulmonar se daña y se generan cicatrices. Este tejido engrosado y rígido hace que sea más difícil el normal funcionamiento de los pulmones, ocasionando una insuficiencia respiratoria que se agrava con el tiempo. El daño producido en los pulmones es irreparable, pero los medicamentos y las terapias en ocasiones pueden ayudar a aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida. El origen de la formación de estas cicatrices puede deberse a diversos factores.
Sin embargo, en la mayoría de los casos no se puede individualizar la causa del problema, recibiendo el nombre de fibrosis pulmonar idiopática (FPI). Asimismo, la fibrosis pulmonar progresiva (FPP) da nombre a la progresión gradual de la fibrosis y, a diferencia de la anterior, puede manifestarse en otras enfermedades pulmonares fibróticas.
La beca concedida profundiza en el estudio de la terapia existente analizando su seguridad en pacientes anticoagulados o antiagregados, dado la potencial disfunción vascular y aumento del riesgo de sangrado de un fármaco ante la inexistencia de estudios.
El proyecto, denominado Seguridad en el uso de Nintedanib en pacientes con FPI o FPP anticoagulados y/o antiagregados, está dirigido por la neumóloga de este hospital sevillano Zulema Palacios.
Se desarrollará durante los próximos dos años y es de carácter multicéntrico, participando en este proyecto ocho hospitales. Además del Hospital Universitario de Valme, asumiendo la dirección del mismo, figuran los también sevillanos Virgen del Rocío y Virgen Macarena, Juan Ramón Jiménez de Huelva, Virgen de las Nieves de Granada, Regional y Virgen de la Victoria de Málaga y Ciudad de Jaén.
Actualmente, existen dos fármacos antifibróticos para el tratamiento de ambas enfermedades, aprobados tras demostrarse la ralentatización de la progresión de estas patologías. Según Zulema Palacios "frenan el deterioro progresivo de la pérdida de capacidad funcional mejorando así el pronóstico a corto-medio plazo".
Concretamente, el fármaco "nintedanib" es común para el tratamiento de ambas patologías; si bien, para la FPI existe otra alternativa terapéutica y en FPP no, siendo además frecuente que este último caso que los pacientes reciban tratamiento paralelo anticoagulante y/o antiagregante.
Entre los efectos de este medicamento figura una potencial disfunción vascular y un aumento del riesgo de sangrado. A este respecto, la investigación aporta una nueva línea de estudio al analizar la seguridad de este fármaco antifibrótico combinado con antiagregantes y/o anticoagulantes, en la terapia dirigida a minimizar el deterioro clínico, radiológico y de la capacidad pulmonar de los pacientes.
Según la directora de esta investigación, "hasta la fecha existe escasa evidencia en la bibliografía que avale el uso de "nintedanib" en pacientes con FPI anticoagulados y/o antiagregados y ninguna en pacientes con FPP, donde el uso de de este fármaco ha sido implementado más recientemente".
Por tanto, a raíz de estudios inexistentes al respecto, la línea de estudio es fruto de la necesidad planteada de recopilar datos de los pacientes en el ámbito de la comunidad andaluza para confirmar que es seguro el tratamiento con "nintedanib" en el subgrupo de pacientes fibróticos FPI y FPP anticoagulados y/o antiagregados.