SEVILLA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario de Valme de Sevilla se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Anestesiología, que se celebra este miércoles, 16 de octubre, visualizando la labor de este colectivo profesional y su importancia en la Medicina moderna. Para ello, su servicio de Anestesiología ha organizado una muestra fotográfica donde gráficamente enseña parte del trabajo de sus profesionales que hacen posible que la ciudadanía pueda someterse a intervenciones quirúrgicas y a otros procedimientos médicos sin dolor ni sufrimiento.
En una nota de prensa, el Hospital ha informado que Paula Adones es la anestesióloga que ha unido su vocación a su trabajo con la fotografía para mostrar en una veintena de imágenes lo que ella considera "una especialidad desconocida para el público general".
De este modo, deja patente en sus capturas que el anestesiólogo es un especialista de la medicina que no sólo se limita a dormir al paciente, sino que también desarrolla valoraciones médicas durante la intervención quirúrgica y tiene la misión de regular y velar por el correcto control y funcionamiento de las funciones vitales durante una cirugía dentro del quirófano. A ello se suma su función en la preparación previa a la cirugía, además del control y vigilancia de cualquier cambio o eventualidad que tenga el paciente durante la etapa postoperatoria.
A pesar de abarcar diferentes áreas, desde consultas para valorar el riesgo anestésico y el tipo de anestesia a aplicar hasta procesos diagnósticos-terapéuticos en la unidad del dolor, la exposición se centra fundamentalmente en la actividad de estos especialistas en quirófano; ya que es el área de mayor actividad y donde pasan la mayor parte del tiempo trabajando.
Y dentro de la actividad quirúrgica, esta profesional ha destacado que "no sólo realizamos el acto anestésico en sí, sino que interactuamos con el paciente en los momentos previos a la cirugía, acompañándolo, disminuyendo su ansiedad y resolviendo dudas. Una labor que se extrapola y continúa en los momentos posteriores a la cirugía, asegurándonos y garantizando que la recuperación sea lo menos dolorosa y pronta posible".
Asimismo, apunta que este papel "esencial" de la precirugía y post, estos profesionales funcionan en equipo y en eslabón junto con otros especialistas quirúrgicos, enfermeros, TCAEs, celadores o limpiadoras. Una consideración que queda expuesta visualmente en la mayoría de las fotografías de esta exposición.
ESPECIALISTAS ESENCIALES EN LA MEDICINA MODERNA
Los anestesiólogos son los médicos especialistas en administrar anestesia a pacientes que se someten a cirugías, a procedimientos médicos dolorosos o a exámenes diagnósticos. Una mayor presencia en la Medicina moderna que, según la jefa de servicio de Anestesiología del Hospital Universitario de Valme, Mercedes Echevarría, "ha permitido sacar del quirófano numerosos procedimientos para desarrollarlos en hospitales de día, participar en actos clínicos de mayor complejidad y contribuir a la agilidad en las respuestas asistenciales".
El servicio de Anestesiología de este hospital está conformado por 230 profesionales de diverso perfil: médicos especialistas, profesionales de enfermería, profesionales de gestión y celadores. Dispone de una amplia cartera de servicios: consultas Preanestésicas, consultas del Dolor, tratamientos invasivos de la Clínica del Dolor, anestesia en exploraciones digestivas, radiológicas y hemodinámica, tratamiento de dolor agudo postoperatorio, anestesia para Cirugía Mayor Ambulatoria y analgesia obstétrica.
Por su parte, la actividad de este servicio clínico con una larga trayectoria en innovación y calidad asistencial es el siguiente como balance anual: 18.000 consultas --destacando un alto porcentaje de las realizadas en acto único que aporta inmediatez al circuito del proceso quirúrgico--, contabiliza su participación en 13.200 cirugías y cerca de 2.000 analgesias obstétricas.