Publicado 02/12/2024 11:15

El Valme de Sevilla, reconocido en los premios de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria

Reconocimiento a profesionales del Valme por parte de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria.
Reconocimiento a profesionales del Valme por parte de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. - HUV

SEVILLA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha sido reconocido por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria como finalista del 'III Premio Adhefar'. Una iniciativa orientada a galardonar proyectos innovadores en adherencia terapéutica del territorio nacional.

El premio ha correspondido al estudio 'Desarrollo e implantación de un sistema de alerta de nuevas prescripciones y adherencia terapéutica: SANPAT'. Una herramienta de gestión farmacoterapéutica mediante la cual potenciar las intervenciones del farmacéutico hospitalario en beneficio de la seguridad del paciente y de la adherencia a los tratamientos farmacológicos, explica el centro hospitalario en una nota de prensa.

Se trata de una solución automatizada, desarrollada desde los servicios de Farmacia y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) del hospital sevillano durante los últimos tres años. La misma está inscrita en la Oficina de Transferencias de Tecnología del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA).

En este sentido, el farmacéutico de este hospital Ramón Morillo ha sido el "ideólogo" de esta herramienta desarrollada en este centro a través de la participación conjunta de sus servicios de Farmacia y TIC. Entre los objetivos, el desarrollo y explotación de un sistema que permita a los sanitarios generar y gestionar un listado de pacientes y recibir alertas de todas las nuevas prescripciones o modificaciones que se produzcan en el programa de prescripción electrónica en receta del SSPA que afecten a los pacientes de dicho listado para salvaguardar su seguridad y monitorizar y actuar sobre su adherencia.

LIDERAZGO COMPARTIDO SANITARIO-PACIENTE

Según Ramón Morillo, esta herramienta surge como respuesta a la evolución experimentada por la Atención Farmacéutica durante los últimos años al adaptarse a la transformación de las organizaciones sanitarias, en donde se ha asentado una dinámica dual combinando lo presencial y lo digital. Remarca la importancia de la repercusión tecnológica en el día a día de las farmacias con la generación de recursos inteligentes y proactivos como elementos básicos de la nueva normalidad asistencial.

Paralelamente, la sociedad actual aporta otra realidad como es el envejecimiento de la población y la cronicidad de enfermedades que confluye en el aumento de la complejidad farmacoterapéutica como resultado de la polimedicación por la concomitancia de patologías. De ahí que este proyecto abogue por un liderazgo compartido sanitario-paciente: toma de decisiones compartidas, mayor intervención del farmacéutico y mayor empoderamiento del paciente en aras de optimizar la farmacoterapia y los resultados en salud.

Así, la herramienta es especialmente útil en pacientes con dicha complejidad terapéutica: polimedicados o con tratamientos hospitalarios con alto riesgo de interacciones o mayor nivel de estratificación asistencial.

En opinión de Morillo, la herramienta facilitará intervenciones interdisciplinares, incluso interniveles y atención sanitaria no presencial en colaboración con diferentes agentes sanitarios, incluidos los propios pacientes. Ello es resultado de la consecución del empoderamiento del paciente para evitar interacciones terapéuticas, efectos secundarios, ingresos indeseados a través del impulso de la adherencia farmacéutica.

En este marco, el farmacéutico resalta la importancia de la adherencia a los tratamientos para la adecuado evolución de los pacientes. Sin embargo, destaca los dos escenarios donde se produce un hándicap: la adherencia 'primaria', desde que se prescribe la medicación hasta que el paciente la consigue y la 'secundaria', desde que el paciente dispone de la medicación hasta que decide tomarla.

Al respecto, SANPAT consigue reorientar el concepto de adherencia al actualizarlo con su potencialidad, de modo que se detecta si el paciente está recogiendo la medicación y está siguiendo las pautas prescritas. Concretamente, a partir de la información obtenida por SANPAT, el farmacéutico hospitalario puede intervenir en tiempo real para mejorar: interacciones entre medicamentos y la medicación potencialmente inadecuada además de optimizar la adherencia primaria y secundaria.

TECNOLOGÍA INTEGRADA EN SOLUCIONES INFORMÁTICAS

Supone tecnología integrada en las soluciones informáticas corporativas y contiene numerosos objetivos dirigidos a la eficiencia en la gestión de la información farmacoterapéutica. Se ha desarrollado en tecnología web corporativa, siendo accesible desde cualquier equipo interno del Servicio Andaluz de Salud mediante el navegador sin requerir ningún tipo de instalación específica.

Para la seguridad de la información, el acceso se realiza mediante una validación de credenciales con la base de datos. La piedra angular del proyecto es el sistema corporativo del SAS. Incluye una herramienta para interactuar con Base de Datos del Sistema Sanitario Público de Andalucía para alimentar al sistema de pacientes mediante búsqueda de datos demográficos o identificación de los pacientes.

Para el acceso al sistema, y con ello a sus listados de usuarios, será necesario un usuario del directorio activo. Según la jefa del servicio de Farmacia del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Esther Márquez, "se trata de una solución innovadora con posibilidad de explotación de propiedad intelectual y con un carácter de gran usabilidad al ser accesible desde cualquier hospital de Andalucía, además de ser exportable al resto de consultas de hospital, no sólo farmacéuticas, y con el valor añadido de promover la medición de resultados e impacto en salud".

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