SEVILLA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
La empresa Verificaciones Industriales de Andalucía S.A. (Veiasa), adscrita a la Consejería de Industria, Energía y Minas, ha convocado "oficialmente" para este miércoles una reunión de la mesa negociadora del IV convenio colectivo aunque los sindicatos UGT y CCOO han pedido a la dirección de la compañía encargada de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) en Andalucía la convocatoria del comité de huelga para negociar y no una mesa negociadora, en la que Veiasa ha incluida a CSIF, que no ha secundado la huelga que se viene desarrollando desde el pasado 19 de septiembre.
Desde la dirección de Veiasa han aclarado en una nota informativo que "no existe ningún acto de mediación abierto". "No es posible acudir al Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) al tratarse de una empresa pública", ha apuntado, al tiempo que ha recordado que ofreció a los sindicatos que el presidente del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) presidiera la mesa de negociación para ayudar a desbloquear la situación, pero "estos sindicatos han rechazado esta propuesta".
La dirección de Veiasa, "en el marco de su voluntad negociadora y de diálogo", acudirá este miércoles a la convocatoria de reunión de la mesa negociadora y "presentará sus propuestas para mejorar el convenio colectivo", y confía en que los sindicatos "muestren por su parte voluntad para negociar". Esta mesa es "continuidad" del encuentro celebrado el pasado martes 17 de septiembre, en el que "las partes acordaron" una nueva convocatoria de reunión que "tendría lugar esta semana".
La "voluntad" de la dirección de Veiasa es "llegar a un acuerdo", pero "éste tiene que darse en el marco de la legalidad vigente y de las limitaciones presupuestarias que conocen a la perfección los trabajadores de Veiasa y sus representantes sindicales", que están recogidas en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, la Ley de Hacienda Pública y la Ley de Presupuesto de la Comunidad Autónoma.
Sobre la inclusión del CSIF en la mesa negociadora, la Consejería ha aclarado que "no se puede excluir de la convocatoria a CSIF, como piden los sindicatos CCOO y UGT, sólo por el hecho de que CSIF no está secundando la convocatoria de huelga convocada por CCOO y UGT". Desde la dirección de Veiasa, "se respeta tanto el derecho a hacer huelga como el derecho a no hacerla".
Por su parte, UGT ha señalado que no acudirán a una mesa negociadora al incluir a CSIF, una organización que, según explica, "no está secundando la huelga, es más, está alentando a los trabajadores a que no vayan a las concentraciones haciéndole el juego a la empresa". Frente a esto, el sindicato UGT ha pedido que "no se les falte el respeto a los trabajadores que están perdiendo dinero secundando la huelga" y ha señalado a Veiasa que si quiere una reunión debe ser "en formato comité de huelga, que para eso existe".
"Ahí tendremos que llegar a los acuerdos que tengamos que llegar y decidiremos si desconvocamos o no desconvocamos las partes implicadas en la huelga, no los que están viendo los toros desde la barrera para después coger las orejas y darle la vuelta al ruedo", ha señalado el coordinador regional de UGT en Veiasa, Romualdo Barcala. Por su parte, en un comunicado, el secretario general de la Federación de Industria de CCOO de Andalucía, José Hurtado, ha aclarado que "ni CCOO ni UGT han recibido convocatoria oficial" por parte de Veiasa para mantener una reunión con el fin de abordar la huelga que mantienen sus trabajadores para reclamar un convenio digno.
CCOO ha acusado a la empresa y al Gobierno andaluz de "tergiversar la realidad y generar ruido con el fin de que la huelga se desinfle ante el gran respaldo que está teniendo". "Está buscando la manera de desinflar el buen respaldo de la huelga con argumentos incoherentes y que no se ajustan a la realidad, como decir que nos han llamado a la mesa negociadora", ha subrayado.
Asimismo, Hurtado ha dejado claro que "el único formato válido" de reunión pasa por convocar al comité de huelga. "Si la empresa convoca a los sindicatos en forma de mesa negociadora acudiremos para decirle alto claro a la empresa y al Gobierno andaluz que el formato de comité de huelga es el único órgano en el que podemos buscar una salida a esta situación", ha indicado.