Publicado 19/09/2024 10:42

Veiasa reprogramará "a la mayor brevedad" las citas canceladas por la huelga en las estaciones andaluzas de ITV

Archivo - Servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en Andalucía. (Foto de archivo).
Archivo - Servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en Andalucía. (Foto de archivo). - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La empresa Verificaciones Industriales de Andalucía S.A. (Veiasa), entidad adscrita a la Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, reprogramará "a la mayor brevedad posible" las citas canceladas por la huelga convocada por los sindicatos UGT y CCOO y que ha comenzado este jueves.

A fin de "reducir al máximo las molestias a los usuarios", Veiasa ha enviado un mensaje de cancelación de citas a quienes la tenían cerrada para este jueves y contactará posteriormente con ellos para "reprogramar sus citas a la mayor brevedad con el objetivo de que todas las ITV canceladas queden reprogramadas lo antes posible", ha informado la Junta en un comunicado.

La Dirección General de Trabajo, Seguridad y Salud Laboral de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha establecido como servicios mínimos que haya un 15% de la plantilla de inspectores y un 45% de la plantilla de administrativos. Esto se traduce en un inspector y un administrativo por turno en una línea de inspección "universal" (todos los vehículos a excepción de las motos) en cada estación de ITV.

A la hora de pasar la inspección en estas circunstancias de huelga, tienen prioridad los vehículos que presten servicios de ambulancias u otros de carácter sanitario; coches de bomberos, aquellos adscritos a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y los autorizados para transporte público. Igualmente, tienen prioridad aquellos vehículos que deben pasar la inspección para comprobar la corrección de defectos detectados en un control anterior; y, por último, aquellos en los que la ITV periódica haya caducado o caduque en los días de la huelga y que ya tuvieran la cita concertada.

Los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía inician este jueves las movilizaciones previstas en las estaciones de ITV de toda Andalucía y anuncian una "gran concentración" para este próximo viernes, con el objetivo de conseguir la firma de un IV convenio colectivo acorde a la realidad laboral y social de los empleados públicos de Andalucía".

En concreto, las jornadas de huelga convocadas en turnos completos serán este jueves y viernes, pero también el 21, 23, 26, 27, 28 y 30 de septiembre. Por su parte, la "gran concentración" del viernes será de 11,00 a 13,00 horas ante la sede central de Veiasa, sita en La Cartuja (Sevilla), a la que están llamados los trabajadores de todas las estaciones de ITV de Andalucía.

Según han informado ambos sindicatos, este jueves, además de organizar piquetes informativos a lo largo de la jornada de trabajo donde se informará a los compañeros de su derecho a ejercer la huelga, se harán concentraciones en todas las provincias, en horario de 11,00 a 14,00 horas. En concreto, en Almería, ITV La Cepa; en Cádiz, ITV Jerez de la Frontera; en Córdoba, ITV Córdoba - Las Quemadas (Córdoba 2); en Granada, en ITV Peligros; en Huelva, ITV San Juan del Puerto; en Jaén, ITV Jaén; en Málaga, ITV Guadalhorce, y en Sevilla, ITV El Pino.