El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, en la presentación del Ranking de las 1.200 mayores empresas de Andalucía elaborado por la publicación 'Andalucía Económica'
El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, en la presentación del Ranking de las 1.200 mayores empresas de Andalucía elaborado por la publicación 'Andalucía Económica' - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha destacado que, durante el trienio 2019-2021, "Andalucía ha mostrado mejor comportamiento económico relativo que la media española, siendo más resistente en épocas de crisis, como fue el ejercicio 2020, y más vigoroso en épocas de expansión, 2019 y 2021".

Así lo ha puesto de manifiesto durante la presentación del Ranking de las 1.200 mayores empresas en Andalucía elaborado por la publicación Andalucía Económica.

Velasco ha señalado a través de un comunicado que la economía regional comenzó a remontar el año pasado, tras la caída que trajo consigo la pandemia del Covid-19 en 2020, una tendencia que, a su juicio, continúa con las cifras registradas a principios de 2022.

De acuerdo con los datos de la Contabilidad Regional de Andalucía publicados por el IECA, ha explicado que el crecimiento interanual del PIB andaluz ha alcanzado el 6,8% en el primer trimestre del año, cuatro décimas más que en el trimestre anterior y que en el conjunto nacional (6,4%), y casi dos puntos más elevado que en la UE (5,2%) y la Zona Euro (5,1%).

Comparado con el cuarto trimestre de 2019, la economía regional está a 2,7 puntos de recuperar el nivel de prepandemia, tal y como ha aclarado Velasco.

Al margen del PIB, el titular de Transformación Económica también se ha referido a otros de los principales parámetros que miden la evolución de la economía regional, como es el empleo o la creación de empresas. En el caso de la afiliación a la Seguridad Social, el Ministerio de Inclusión ha publicado los datos relativos al mes de mayo, evidenciando la estadística "un nuevo récord histórico absoluto" de cotizantes en Andalucía, con más de 3,3 millones de afiliados en ese mes.

Además, ha asegurado que "esta comunidad aporta uno de cada cinco parados menos a nivel nacional y es en la que más baja el paro en términos absolutos".

Por otro lado, ha recordado que el tejido empresarial ha ido ganando peso en los últimos tres años, produciéndose los mayores incrementos en los estratos de firmas de mayor dimensión. Según el INE, en dos años (2019 y 2020), se crearon en Andalucía 12.628 empresas, lo que representa un alza del 2,4%. En el conjunto nacional, este parámetro se sitúa en el 0,1%.

En 2021, se registraron 8.270 empresas más inscritas en la Seguridad Social que en 2020, suponiendo un crecimiento interanual del 3,2% y destacando de nuevo las compañías de mayor tamaño. En la esfera española, el incremento fue del 2,8%. "Ya en 2022, se sigue manteniendo esta trayectoria, con una subida interanual en abril del 4,3%", ha aclarado Rogelio Velasco para luego añadir que supone casi un punto más que a nivel nacional.

RANKING DE ANDALUCÍA ECONÓMICA

Atendiendo al ranking elaborado por Andalucía Económica, Velasco ha destacado que en 2021 se ha producido una recuperación muy significativa de la cifra de negocios de las empresas con mayor dimensión, siendo algo más modesta la variación experimentada por el empleo.

En particular, ha puesto el acento en el aumento de la facturación producido en las compañías pertenecientes a sectores en los que se ha producido un mayor incremento de precios y costes de producción, tales como las energéticas y las relacionadas con la industria de los minerales. Es el caso de Cepsa, Atlantic Copper, Cunext y Acerinox.

Asimismo, ha resaltado el comportamiento apreciado en las principales firmas del sector de la distribución de consumo y la alimentación, como el Grupo Covirán, Dcoop, Deóleo o Covap, entre otras. También ha señalado la subida de ventas del Grupo Cosentino en el último ejercicio (un 30% más que en 2020), que se ve respaldado por un aumento del empleo (14,5%), hasta las 5.425 personas.

De igual modo, se ha referido al punto de inflexión producido en las cifras de Airbus, "que parece haber finalizado el ajuste, con una facturación muy similar al año anterior (-0,8%), pero que ha sido compatible con un ligero, pero positivo, incremento del empleo (1,3% más que en 2020)", ha apostillado.

Velasco ha confiado en que "este año el tejido empresarial consolide esa trayectoria favorable en las ventas y el empleo y que Andalucía siga captando nuevos negocios e inversiones, primordiales en un contexto como el actual".

Más noticias

Leer más acerca de: