SEVILLA 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidades, Rogelio Velasco, ha anunciado este miércoles que el próximo 18 de marzo mantendrá "una reunión con los rectores de todas las universidades públicas andaluzas", así como se ha comprometido a "respetar" los acuerdos alcanzados en febrero de 2018, con el anterior Gobierno socialista, para "restituir derechos" entre el Personal Docente e Investigador (PDI) y el Personal de Administración y Servicios (PAS).
El consejero ha abordado cuestiones relativas al mundo de la universidad en sendas comparecencias en la comisión parlamentaria de su departamento, a petición del PSOE-A y de Adelante Andalucía, y donde ha señalado que los referidos acuerdos para el PAS y el PDI son "legítimos" y al nuevo Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) le parecen "razonables una vez revisados", por lo que "no tenemos ningún motivo para no respetarlos", según ha manifestado Velasco.
En relación a la reunión anunciada con los rectores de las universidades públicas andaluzas, el consejero ha explicado que tendrá como objetivo principal "debatir ideas y compartir las grandes líneas de actuación del Gobierno andaluz en el ámbito universitario".
De esta manera, según ha abundado, dicha reunión no será "protocolaria, ni de toma de contacto, sino que será ya una reunión con contenido para ponerse a trabajar lo antes posible en todas aquellas cuestiones que interesan a la comunidad universitaria".
Además, el consejero ha señalado que, "de manera inmediata, en cuestión de semanas, haremos un llamamiento a la Mesa General de la Universidad", en la que están representados los sindicatos, para mantener también una reunión "útil con el resto de agentes implicados en el funcionamiento de las instituciones académicas".
En relación al acuerdo del 27 de febrero de 2018, ha valorado que fue "fruto de un proceso de diálogo" abierto "para restituir los derechos laborales de las plantillas universitarias", y ha comentado que esos acuerdos "se vienen cumpliendo de acuerdo con lo previsto, si bien en 2018 se puso de manifiesto el retraso en la negociación de algunos aspectos".
PSOE-A AGRADECE EL "COMPROMISO" CON ACUERDOS DEL PAS Y EL PDI
Por su parte, el diputado del PSOE-A Francisco Conejo ha agradecido el "compromiso expreso" del consejero de "asumir los compromisos del anterior Gobierno" en relación a los acuerdos relativos al PDI y al PAS, y ha anunciado que su grupo "va a apoyar" al actual Ejecutivo para cumplir los mismos.
De igual modo, ha pedido que la reunión de la Mesa General de Universidades "no se dilate", y que el consejero "tenga claro cuáles son las necesidades presupuestarias que tiene que incluir en el Presupuesto" de la Junta, de forma que "exija lo que necesita".
Conejo ha señalado que "quedan muchos temas pendientes por abordar en esa mesa general de negociación" de universidades, y desde el PSOE-A entienden que "es importante reanudar ese foro de negociación colectiva", así como que el nuevo Gobierno "responda a las esperanzas que se abrieron" para el PAS y el PDI con el acuerdo de febrero de 2018.
También ha abogado por devolver a los empleados públicos el "esfuerzo realizado" con medidas como la restitución del 5% de "pérdida de poder adquisitivo" aplicada en los años 2013 y 2014.
PRESUPUESTOS PARA UNIVERSIDAD
Con posterioridad, Rogelio Velasco ha señalado que su "obligación es pelear todo lo que pueda para que la dotación de recursos en los Presupuestos para la enseñanza superior en Andalucía sean los mayores posibles", de forma que "intentará hacer todo lo que pueda" para que así se refleje en las próximas cuentas de la Junta, procurando también que dichos fondos sean además "lo más racionales posibles".
El consejero ha reivindicado la universidad como "la principal institución que genera conocimiento, que mejor nos educa y mejor alienta nuestro espíritu crítico", pero asume que se tendrá que "enfrentar a las demandas de otros departamentos como sanidad o dependencia donde hay una atención urgente que prestar que no admite demora".
En relación al 5% de pérdida de poder adquisitivo, ha comentado que "hoy por hoy no puede garantizar que en el Presupuesto que se está elaborando se vaya a incluir" una partida para ello, e incluso ha apuntado que la ve "más bien para la negociación del de 2020", ya que "las dificultades presupuestarias para este año van a ser mayores de las previstas porque están apareciendo cantidades de recursos a los que el actual Gobierno va a tener que hacer frente que no estaban contempladas, y se aprecia una ligera ralentización de la actividad económica".
No obstante, se ha mostrado convencido de que hay "la intención de recuperar esa pérdida adquisitiva en cuanto sea razonablemente posible atendiendo también a otras necesidades".
Por otro lado, en su comparecencia solicitada por Adelante Andalucía, Velasco ha reivindicado que las universidades "han de desarrollar la suficiente capacidad transformadora como para ser un activo principal en el progreso de la sociedad", y ha anunciado que el Gobierno actual "viene con la firme decisión de premiar y favorecer la excelencia, el mérito y la capacidad".
REFORMA DE LA LEY DE UNIVERSIDADES
Ha confirmado que el Ejecutivo impulsará "una reforma de la actual Ley andaluza de Universidades para promover la transparencia" y "asegurar un marco de financiación estable que podría incluir la devolución de la deuda contraída de manera progresiva".
Antes de ello se va a "implementar un análisis del grado de implementación y desarrollo normativo de la vigente Ley andaluza de Universidades para conocer las principales dificultades para su desarrollo, como paso previo a la elaboración de nuevas propuestas", según ha avanzado el consejero.
Velasco ha anticipado medidas que pretende impulsar la Junta como "la creación de consejos de transparencia", así como iniciativas "para prevenir, detectar y sancionar casos de plagio, entre otras prácticas deshonestas", y que las universidades andaluzas hagan "públicos y accesibles en un repositorio de Internet los trabajos conducentes a la obtención de un título oficial".
La Junta también creará "un programa de becas para premiar la excelencia, que permita estancias formativas nacionales o en el extranjero", según ha anunciado el consejero entre otras medidas como el fomento de "la creación de títulos conjuntos entre universidades andaluzas y extranjeras" y el impulso de "un pacto andaluz por la ciencia" y un "plan de actuación para la igualdad de género en el ámbito del conocimiento, las ciencias y las carreras técnicas".
Por otro lado, el parlamentario de Adelante Andalucía David Moscoso ha aludido en su intervención al "problema" del "modelo de financiación" de las universidades, y en esa línea ha llamado a "lograr una financiación adecuada".
SITUACIÓN DEL PERSONAL INTERINO
También ha señalado que "otro problema es que las universidades puedan utilizar sus superávit para mejorar su gestión", y ha pedido al consejero que transmita un "mensaje tranquilizador" en relación a que desde el nuevo Gobierno se va a dar "respuesta a la contratación y planificación del curso académico 2019-20".
Con todo, el diputado ha apuntado que "la cuestión más relevante ahora mismo es la situación del personal docente interino, sobre todo su precariedad", y ha considerado "fundamental abrir el mapa de titulaciones en Andalucía".
En su respuesta, el consejero ha expuesto que este Gobierno no pretende "una revolución, sino una evolución" en la universidad, y ha apuntado que "no vamos a auditar a las universidades andaluzas", pero sí "evaluar desde el punto de vista de la producción científica qué es lo que se está haciendo" en ellas. Finalmente, en relación a la propuesta de abrir el mapa de titulaciones, ha admitido que hay algunas que "tenían 100% de sentido hace 50 años y hoy lo tienen mucho menos".