MADRID/SEVILLA 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla sube del puesto 11 al 9 metiéndose de nuevo entre los diez mejores hospitales de España, según el Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH 2018) que elabora el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada. La Fundación Jiménez Díaz, de Madrid, lidera por cuarto año consecutivo esta lista: el Hospital Universitario La Paz y el Hospital Clinic de Barcelona, ocupan el segundo y tercer puesto, respectivamente, intercambiando posición respeto al ranking del pasado año.
El índice, elaborado a partir de encuestas a cerca de 2.000 profesionales de la salud en toda España, mide la excelencia en base a los resultados y percepciones de los profesionales que trabajan en los centros o en su entorno, y en él se valora la suma de calidad asistencial, atención personalizada y eficiencia de los recursos.
En cuanto al Virgen del Rocío, es además el único centro del 'top ten' que no pertenece a Madrid y Cataluña, que copan las primeras posiciones del ranking con cinco y cuatro hospitales respectivamente. También reseñable es la subida del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid a la cuarta posición, tres puestos por encima de la edición anterior.
Completan el 'top ten' de los centros sanitarios españoles, por este orden, el Hospital Quirónsalud Madrid, en el quinto lugar; Hospital Gregorio Marañón, de Madrid; el Hospital Vall d'Hebron, de Barcelona; el Hospital Quirónsalud Barcelona; el mencionado Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla; y el Centro Médico Teknon, de Barcelona.
"El bienestar y la salud de los ciudadanos son fundamentales para el crecimiento y desarrollo de un país y en España podemos estar orgullosos de contar con una sanidad ejemplar, fruto de carácter universal de su atención, la calidad y compromiso de sus profesionales, con una reputación internacional que nos sitúa entre los mejores sistemas sanitarios del mundo --señala Jesús Sánchez Lambas, vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas--. Sin embargo, es fundamental que todos los agentes del sector trabajen de la mano para afrontar los grandes retos a los que se enfrenta la sanidad, no sólo en España sino a nivel global, como son la sostenibilidad, la cronicidad, el empoderamiento de los pacientes, la transformación digital y el uso de los datos, o la paridad entre hombres y mujeres".