Publicado 09/08/2024 14:13

El Virgen del Rocío (Sevilla) apunta a la "prevención" y "diagnóstico precoz" para la fiebre hemorrágica Crimea-Congo

La especialista en medicina preventiva y subdirectora médica del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, Áurea Murillo.
La especialista en medicina preventiva y subdirectora médica del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, Áurea Murillo. - EUROPA PRESS

El Hospital Virgen del Rocío asegura que se trata del primer caso en Andalucía

SEVILLA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La especialista en Medicina Preventiva y subdirectora médica del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, Áurea Murillo, ha apuntado a la "prevención" y el "diagnóstico precoz" para evitar el contagio de la fiebre hemorrágica Crimea-Congo. Asimismo, ha informado que se trata del primer caso en Andalucía.

Así lo ha explicado la subdirectora médica del Virgen del Rocío en una entrevista concedida a Europa Press, en la que además ha informado sobre el caso del hombre de 46 años que se encuentra ingresado en el citado hospital bajo la sospecha de que pueda ser un posible caso de fiebre hemorrágica Crimea-Congo, y tras lo cual este pasado jueves la Consejería de Salud y Consumo, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ha activado el protocolo correspondiente.

A este respecto, Áurea Murrillo ha señalado que el hombre se encuentra "clínicamente estable y evoluciona favorablemente". Asimismo, el caso está pendiente de confirmación por parte del Centro Nacional de Microbiología, aunque "todo apunta a que sea un caso de fiebre hemorrágica", ha matizado.

En cuanto a los síntomas frecuentes, la especialista ha destacado que "son los que nos dicta el protocolo de vigilancia epidemiológica", es decir, "fiebre con cefalea, con plaquetas habitualmente bajas y que tenga algún criterio epidemiológico, como, por ejemplo, que haya tenido contacto con un entorno en el que hay garrapatas o que le haya picado una", ya que "es el mecanismo de transmisión más común", ha añadido.

Dentro de este contexto, Murillo ha explicado que la ciudadanía "lo que tiene que saber es que si trabaja en entornos de veterinarios, ganaderos, agricultores o personas que están en áreas rurales con contacto frecuente con garrapatas tienen que utilizar medidas para evitar la picadura", entre las cuales ha resaltado "utilizar ropa clara para identificar bien las garrapatas y eliminarlas", y, en caso de picarnos, "hay que quitarlas cuanto antes, puesto que cuanto menos tiempo esté en la piel será menos probable la transmisión del virus si existiera".

"No todas las garrapatas transmiten igual, hay unas que lo hacen de manera más eficiente y otras menos. Es decir, tenemos que estar tranquilos, lo que tenemos es que diagnosticar precozmente y saber cómo manejarlo en los entornos hospitalarios cuando se sospeche", ha apostillado.

Se trata de la garrapata del género Hyalomma, ha indicado la especialista, para informar a continuación que "en protección de la salud se estudian los vectores y se estudian las garrapatas que puedan transmitirlo".

En lo que respecta a los posibles tratamientos, Murillo ha asegurado que existen tratamientos antivirales disponibles, además de "un tratamiento de soporte sobre todo, de hacer un tratamiento sintomático, cuidado del paciente, vigilancia estricta y darle todos los soportes que necesite".

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

Por otro lado, la especialista ha argumentado que desde los centros sanitarios y de manera específica en el Virgen del Rocío, "tenemos protocolos de manejo y de sospecha de estos casos". Cabe destacar, que "hemos tenido casos aislados en España y estamos preparados. Tenemos un protocolo de vigilancia que nos dice qué tenemos que hacer ante una sospecha y luego la adaptamos a nuestro propio hospital", ha puntualizado.

Asimismo, ha resaltado que el hospital cuenta con una infraestructura que "está preparada para atender a este tipo de pacientes", con una unidad de aislamiento de "alto nivel" y unos profesionales que "están preparados para atenderlos, sin que suponga un riesgo ni para el paciente ni para ellos mismos".

Por tanto, ante la sospecha, "sólo hemos tenido que activar el protocolo, comunicarlo a Salud Pública y a todos los profesionales de todas las disciplinas que puedan participar en este caso".

"La respuesta ha sido rápida y el diagnóstico precoz, que es muy importante en estos casos", ha concluido la especialista en Medicina Preventiva y subdirectora médica del Hospital Universitario Virgen del Rocío.

Leer más acerca de: