SEVILLA 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Junta en funciones ha tomado conocimiento este miércoles del despliegue territorial del visor profesional de la Historia Social Única Electrónica, una nueva fase del plan puesto en marcha por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación para la modernización y digitalización de los servicios sociales en Andalucía.
En concreto, el visor profesional es una aplicación web, adaptable a cualquier dispositivo, que permite a los profesionales de los servicios sociales acceder a la información de las personas usuarias "de forma ágil y sencilla", ha explicado el Gobierno andaluz en un comunicado.
De esta forma, se muestra información sobre prestaciones y servicios como el grado de discapacidad, la tarjeta de aparcamiento, las pensiones no contributivas, el grado de dependencia, el Programa Individual de Atención, prestaciones económicas y otras ayudas como la Renta Mínima de Inserción Social o las subvenciones individuales. Asimismo, se puede consultar una línea de tiempo con los hitos más relevantes que la persona usuaria ha tenido en su historia social.
Así, el conjunto de profesionales de los servicios sociales podrá consultar todas las prestaciones, servicios y solicitudes en trámite que tiene vigente una persona para documentar así su intervención. Y, gradualmente, se incorporarán más prestaciones y otros sistemas de protección social.
Con el objetivo de facilitar la entrada de las personas profesionales al visor profesional de forma ágil y eficiente, su despliegue territorial establece la identificación de un coordinador o coordinadora por entidad local que tendrá la capacidad de indicar a qué profesionales de este ámbito dará de alta en el visor. Asimismo, se contempla un periodo de formación para un número estimado de 4.000 profesionales en las 786 entidades locales correspondientes.
Este primer bloque del despliegue territorial está en ejecución en el mes de junio y contempla las delegaciones territoriales de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, el Instituto Andaluz de la Mujer y las entidades locales que trabajan y colaboran en la definición funcional de los sistemas CoheSSiona y ProgreSSa con las que se ha suscrito convenio (diputaciones de Huelva y Granada, y ayuntamientos de Jerez de la Frontera, La Rinconada, Málaga, Morón de la Frontera y Sevilla).
En un segundo bloque, cuyo inicio está programado para el 21 de junio, se contempla la toma de contacto, formación y alta de coordinadores y personas profesionales de las entidades locales, en colaboración con la FAMP.
El Decreto 58/2022, de 27 de abril, por el que se regula la estructura, uso, acceso, alcance y funciones del sistema CoheSSiona por el que se implementa la Historia Social Única Electrónica y se crea el sistema ProgreSSa para la gestión de los servicios sociales comunitarios, impulsa la puesta en marcha del visor profesional. Entre sus objetivos, destacan garantizar la aplicación de la actual legislación vigente en el ámbito de los servicios sociales, permitir la necesaria colaboración y cooperación entre los equipos profesionales de diferentes niveles de atención y ámbitos de actuación, y facilitar la gestión, la comunicación y el intercambio de información mediante mecanismos de interoperabilidad que reduzcan los plazos y tramitaciones innecesarias.
En este proceso de modernización y digitalización de los servicios sociales, la Consejería de Igualdad ha proyectado como próximo hito el visor de la ciudadanía para que las personas usuarias puedan tener acceso a la información de su historia social, lo que supondrá una dinamización y mejora de los servicios que la Administración pública pone a su alcance.
Igualmente, las tramitaciones de las intervenciones sociales ganan en agilidad en el ámbito de las entidades locales mediante el sistema ProgreSSa, que permitirá gestionar digitalmente, de forma integral y coordinada, todos los servicios sociales comunitarios gracias a la integración de varios sistemas donde se gestiona la información actualmente.
Los sistemas CoheSSiona y ProgreSSa nacen conectados con la finalidad de integrar y racionalizar la intervención social mediante la Historia Social Única, una iniciativa recogida en el Plan Estratégico de Servicios Sociales y en el Plan operativo NeSSa que se implementará en Andalucía de forma progresiva hasta 2026.