SEVILLA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte, conmemora el Día Internacional del Flamenco con la propuesta escénica 'El Vito', una pieza del reconocido bailaor y coreógrafo David Coria, que aborda "las conexiones primitivas entre cuerpo y música a través del folklore popular". Esta actividad tiene lugar este sábado a las 12,00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.
Tal y como ha informado la Junta en una nota, el pasado 6 de noviembre se celebra el Día Internacional del Flamenco, un día en el que se recuerda la proclamación por parte de la Unesco del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El CAAC "se suma" a esta celebración con una propuesta "que celebra este arte e invita al público a vivir una experiencia de arraigo cultural y, al mismo tiempo, contemporánea".
En este contexto, 'El Vito' es "como una continuación" de los temas ya abordados en la obra 'Los bailes robados', donde la música y la danza "se entrelazan para evocar una conexión con los aspectos primitivos y liberadores de la cultura popular española". La obra toma su nombre de la canción popular española que hace referencia a San Vito, "figura a la que se atribuían espasmos y movimientos incontrolables en la forma de una danza instintiva, visceral y liberadora".
Al hilo de esto, Coria está considerado como "uno de los artistas flamencos con mayor proyección en la danza, tanto tradicional como contemporánea". En 'El Vito' está acompañado en el baile por Florencia Oz, Marta Gálvez, Aitana Rousseau e Iván Orellana, e Isidora Oryan, a la voz y el chelo, mismo elenco que participó en 'Los bailes robados'.
La coreografía que "da vida a esa frontera donde el cuerpo deja de ser solo un instrumento y se convierte en un vehículo de fuerzas invisibles". Este ritual, "a caballo entre la tradición y la ruptura", da lugar a una experiencia que "nos enfrenta a la esencia misma de lo humano", ha señalado el propio director y bailaor. 'El Vito' es "un ritual performativo que sumerge al espectador en una experiencia visual y sensorial entre tradición y ruptura", ha concluido.