Publicado 14/10/2016 11:34

El voluntariado de Protección Civil deberá tener un seguro de accidentes

SEVILLA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El voluntariado de las agrupaciones locales de Protección Civil de Andalucía disfrutará obligatoriamente de un seguro de accidentes y enfermedad para los riesgos derivados directamente del ejercicio de su actividad, póliza que deberá contemplar indemnizaciones por lesiones, incapacidad temporal o permanente, fallecimiento y asistencia médica y farmacéutica.

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha destacado la incorporación de este derecho recogido en el nuevo decreto de Reglamento de Agrupaciones Locales de Voluntariado de Protección Civil en Andalucía, aprobado la semana pasada por el Consejo de Gobierno, con el que se crea un marco común de funcionamiento de unas entidades que se encargan de encauzar la participación ciudadana en materia de protección y gestión de las emergencias.

Además de la póliza de accidentes y enfermedad, el voluntariado de Protección Civil deberá contar con un seguro de responsabilidad civil para el caso de daños y perjuicios causados a terceros, ha precisado De Llera, en un comunicado.

En el nuevo decreto se establecen los criterios para la creación y disolución de las agrupaciones, así como la homologación de la imagen corporativa, el equipamiento, distintivos y uniformes de todas las entidades de voluntariado de Protección Civil en la comunidad andaluza.

"Aunque las agrupaciones locales de voluntarios venían funcionando con unos estándares de calidad muy buenos, desde el Gobierno andaluz hemos querido potenciar con este decreto a estas entidades y homogeneizar diversos aspectos de su funcionamiento en toda la comunidad", ha explicado el titular de Justicia e Interior.

A juicio del consejero, esta norma va a reforzar la figura del voluntariado de Protección Civil, tras haber sido elaborada en consenso con las administraciones y entidades afectadas por su contenido.

En el decreto se establece la obligatoriedad de la inscripción de las agrupaciones locales de voluntariado de Protección Civil para que tengan acceso a las vías de participación, fomento y formación impartida por la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, así como para su actuación en materia de protección civil en los planes de emergencia de la Comunidad Autónoma.

MÁS DE 7.500 PERSONAS

En Andalucía hay actualmente 288 agrupaciones locales de voluntariado de Protección Civil, integradas por más de 7.500 personas. Y, tal como se establece en el decreto, tienen como funciones principales las de "prevención, socorro y rehabilitación", aunque se determina que la acción voluntaria no podrá reemplazar actividades que estén siendo desarrolladas por medio de trabajo remunerado o servir para eximir a las administraciones públicas andaluzas de garantizar a la ciudadanía las prestaciones o servicios a los que tiene derecho.

De Llera ha subrayado que las agrupaciones locales de voluntariado permiten incrementar la capacidad de intervención ante situaciones de emergencia y están incluidas dentro de los grupos operativos en todos los planes de emergencia de la Junta de Andalucía, al igual que en aquéllos aprobados por las administraciones locales.

De acuerdo con la norma, para que una persona pueda ser voluntario de Protección Civil tiene que haber cumplido los 18 años y poseer una formación básica obligatoria con cursos homologados que tengan una duración no inferior a 45 horas.