Fuentes de la negociación dicen que ya habría acuerdo si no fuera por la imputación por terrorismo de Tsunami
BRUSELAS/MADRID/BARCELONA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El expresidente de Catalunya Carles Puigdemont se ha reunido este miércoles con la cúpula de Junts para analizar la evolución de la negociación con el PSOE de cara a una investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.
Puigdemont se ha visto con el secretario general, Jordi Turull, la presidenta del partido, Laura Borrás, y la portavoz en el Congreso Miriam Nogueras y han acudido a comer juntos al comedor reservado para eurdodiputados. Allí han constatado que las partes siguen hablando, que son días "muy intensos" y han evaluado el estado de las negociaciones, según indican fuentes de Junts.
Turull, Borrás y Nogueras, encargados de la negociación para llegar a un acuerdo de investidura con el PSOE han llegado alrededor de las doce de la mañana al Parlamento Europeo y se han dirigido a un despacho en la zona donde Junts tiene sus oficinas.
Minutos después ha llegado Puigdemont y se ha dirigido directamente a su despacho, una estancia distinta a donde se ha ubicado el resto y sin hacer declaraciones, tras ser cuestionado por la prensa sobre las conversaciones con el PSOE.
Se trata de la primera imagen pública de la cúpula de Junts desde el pasado lunes, cuando abandonaron el lugar en el que estaban reunidos, a escasos metros del hotel de la delegación socialista.
Posteriormente, el expresidente se ha reunido con el resto de dirigentes posconvergentes y han acudido a comer juntos. Después, Puigdemont asistirá al inicio de la sesión plenaria en la Eurocámara que arranca a las 15.00 horas.
TSUNAMI
Fuentes de la negociación consultadas por Europa Press han asegurado que la investigación de la Audiencia Nacional sobre Tsunami Democrtic que ha dirigido sus pesquisas contra Puigdemont y ha imputado a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha retrasado las negociaciones.
"El hecho de que se les pueda investigar por terrorismo hace que nos lo tengamos que mirar aún más", han admitido las citadas fuentes, que consideran que ya habría acuerdo entre PSOE y Junts si no hubiera aparecido este caso.
Por ello, las negociaciones se están centrado en perfilar el redactado porque no quieren dejar "la interpretación de la amnistía en manos de los jueces".