SEVILLA 6 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía invierte más de 44 millones de euros desde 2019 en la recuperación de zonas mineras. De estos 44 millones, un montante de 36 están ya ejecutados y los ocho restantes corresponden a actuaciones aún no iniciadas pero en tramitación. Los fondos proceden tanto de recursos propios de la Administración autonómica como de la Unión Europea.
Según los datos facilitados por el departamento de Jorge Paradela a Europa Press, entre 2019 y 2023, se han destinado 815.862 euros de fondos propios en la recuperación ambiental de zonas mineras ubicadas en Linares (Jaén) y en Güéjar Sierra, Turón, Íllora, Montefrío, Carataunas y Alfacar, en la provincia de Granada. Las restauraciones ambientales con fondos propios se vienen haciendo anualmente desde 2006. Las intervenciones son de "menor envergadura" y relacionadas con explotaciones recientes abandonadas y que suelen presentar problemas de seguridad y abandono.
Con fondos Feder, Andalucía ha logrado rehabilitar 93 hectáreas gracias a una inversión de 14,7 millones de euros. Con estos recursos, se ha restablecido la biodiversidad y el suelo ocupado antes por actividades mineras. Es el caso de la zona de Baza (Granada); Aljaraque (Huelva) y La Carolina, en Jaén. En virtud al plan de resilencia, Andalucía tiene en tramitación ocho proyectos con los que recuperar 53,28 hectáreas.
Los ocho proyectos están ubicados en Alcaracejos, en Córdoba (dos); Turón (Granada); Almócita (Almería); Berja (Almería); Villaviciosa de Córdoba; La Carolina (Jaén) y Santisteban del Puerto, en la provincia jiennense también. "La Junta de Andalucía está desplegando una serie de actuaciones de manifiesta sensibilidad y responsabilidad social en relación con los pasivos de la minería histórica", defienden fuentes de Industria.
"Se trata --continúan-- de un conjunto de actuaciones que, además de contribuir de manera directa a la protección y preservación del patrimonio natural y la biodiversidad y recuperar terrenos degradados por la actividad minera, ponen de manifiesto el compromiso inequívoco del Gobierno andaluz por impulsar una minería respetuosa con el entorno y la sostenibilidad, al tiempo que se promueve la creación de empleo local".