Publicado 20/06/2022 19:26

Aragonès y el vicepresidente de la Comisión Europea se reunirán el 30 de junio en la Generalitat

Archivo - El presidente de la Generalitat, Pere Aragons, en el acto de las representaciones de la Unión Europea (UE) en Barcelona por el Día de Europa sobre los jóvenes y su papel en el futuro de Europa.
Archivo - El presidente de la Generalitat, Pere Aragons, en el acto de las representaciones de la Unión Europea (UE) en Barcelona por el Día de Europa sobre los jóvenes y su papel en el futuro de Europa. - EUROPA PRESS - Archivo

   BARCELONA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Generalitat, Pere Aragons, y el vicepresidente de la Comisión Europea Margaritis Schinas están ultimando una reunión el 30 de junio en el Palau de la Generalitat, han explicado fuentes de Presidencia del Govern a Europa Press.

   Según ha publicado La Vanguardia y han confirmado fuentes del gabinete de Schinas, el vicepresidente de la CE se reunirá con el jefe del Ejecutivo catalán durante una visita a Barcelona para participar en actos sobre salud y la industria farmacéutica.

   Las fuentes de la Presidencia de la Generalitat han concretado que todavía están cerrando los detalles y el orden del día, pero que tienen previsto que la reunión se celebre en el Palau de la Generalitat la mañana del jueves 30 de junio.

   Esta reunión llega después de que en los últimos meses se hayan comenzado a restablecer las relaciones entre la Generalitat y la Comisión Europea, después de varios años sin encuentros entre miembros del Govern y comisarios europeos a raíz del proceso independentista.

   En enero, la consellera de Acción Exterior, Victria Alsina, ya mantuvo un encuentro con la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, aunque también participaron representantes de Baleares y de la región francesa de Occitania, y en mayo la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, visitó Barcelona en la Reunió Cercle d'Economia, donde conversó con Aragons y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

   El anterior encuentro entre miembros de la Generalitat y la Comisión se remontaba a 2015, cuando el entonces presidente Artur Mas se reunió con la comisaria de Transporte, Violeta Bulc.

   Schinas, de la familia del Partido Popular Europeo (PPE) y exportavoz de la Comisión Europea presidida por Jean-Claude Juncker, fue uno de los miembros del Ejecutivo europeo que defendió públicamente el orden constitucional en España durante el 1-O y se posicionó contra el independentismo.