Publicado 30/12/2024 13:04

Los bancos disparan su demanda de liquidez al BCE a 16.979 millones, en máximos desde el verano de 2023

Archivo - FILED - 16 March 2023, Hesse, Frankfurt_Main: A view of the European Central Bank (ECB) building in Frankfurt. Photo: Boris Roessler/dpa
Archivo - FILED - 16 March 2023, Hesse, Frankfurt_Main: A view of the European Central Bank (ECB) building in Frankfurt. Photo: Boris Roessler/dpa - Boris Roessler/Dpa - Archivo

MADRID 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Banco Central Europeo (BCE) ha adjudicado este lunes 16.979 millones de euros a un tipo fijo 3,15% en la subasta principal de refinanciación que lleva a cabo semanalmente, lo que supone un aumento del 91% respecto de la cifra de la operación anterior y la más alta desde finales de junio de 2023, tras el vencimiento el pasado 18 de diciembre de la última TLTRO.

Según ha informado la institución, un total de 58 entidades han acudido a la subasta, cuya duración se extiende esta vez a 9 días en vez de los 7 días habituales, en la que los bancos vieron satisfechas al 100% sus demandas de liquidez a un tipo fijo del 3,15%.

Las entidades de crédito debían devolver el pasado 18 de diciembre los importes restantes obtenidos en el marco de las megasubastas de liquidez a plazo más largo con objetivo específico (TLTRO), concluyendo así esta parte del proceso de normalización del balance del BCE.

"Las entidades de crédito reembolsarán los importes restantes obtenidos en el marco de las operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico este mes, lo que concluye esta parte del proceso de normalización del balance", advertía la institución el pasado 12 de diciembre.

Asimismo, el BCE anunció ese mismo día que el Eurosistema ha dejado de reinvertir íntegramente el principal de los valores adquiridos en el marco del PEPP, el plan de emergencia de compra de bonos lanzado durante la pandemia, que van venciendo, poniendo fin a las reinversiones en el marco del PEPP a final de 2024.

Contador

Leer más acerca de: