Publicado 30/12/2024 11:18

BCE.- El 'halcón' holandés del BCE avisa de que China puede exportar deflación a la UE en una guerra comercial

Archivo - FILED - 25 May 2022, Switzerland, Davos: Klaas Knot, President of the Central Bank of Netherlands, speaks during the 'Outlook for Inflation' session at the World Economic Forum Annual Meeting in Davos-Klosters. Knot calls for caution before incr
Archivo - FILED - 25 May 2022, Switzerland, Davos: Klaas Knot, President of the Central Bank of Netherlands, speaks during the 'Outlook for Inflation' session at the World Economic Forum Annual Meeting in Davos-Klosters. Knot calls for caution before incr - Manuel Lopez/World Economic Foru / Dpa - Archivo

MADRID 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Banco Central de Países Bajos y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Klaas Knot, ha advertido de que China podría comenzar a vender sus productos a Europa a precios reducidos si Estados Unidos iniciase una guerra comercial con la imposición de nuevos aranceles.

En una entrevista con el periódico holandés 'Volkskrant', recogida por Bloomberg, el banquero central de Países Bajos, conocido como uno de los 'halcones' en el seno del órgano de gobierno del BCE, considera que, en tal situación, "existe la posibilidad de que los chinos comiencen a ofrecer sus productos en Europa a precios cada vez más bajos".

"Ya estamos viendo que eso está sucediendo en el mercado del acero", afirma Knot. "De esta manera, China nos está exportando, por así decirlo, su deflación", añade.

En este sentido, Knot advierte de que existe una gran posibilidad de que se produzca una guerra comercial, "y eso es malo para una economía abierta como la de Países Bajos", recordando que en un reciente viaje a China, el presidente del país asiático, Xi Jinping, "dejó la clara impresión de que China está preparada para cualquier cosa que se le presente desde Estados Unidos".

A mediados de diciembre, el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, ya advirtió de que una guerra comercial "sería extremadamente negativa para el crecimiento mundial" y, en particular "sería muy negativa" para Europa, aunque expresó su confianza en que "se imponga el sentido común", añadiendo que es muy importante para Europa negociar con EE.UU. manteniendo los valores de cooperación internacional.

Contador

Leer más acerca de: