BRUSELAS 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y sus homólogos francés e italiano, Fabrice Loher y Francesco Lollobrigida, respectivamente, han pedido este lunes a la Comisión Europea una moratoria de los límites a la pesca en el Mediterráneo en 2025 a fin de garantizar la estabilidad tanto de las poblaciones de peces como de las flotas afectadas.
Los tres representantes se han citado antes de la reunión de ministros de Agricultura y Pesca de la UE para llamar la atención del Consejo sobre las futuras etapas de aplicación del Plan Multianual del Mediterráneo Occidental para las poblaciones demersales, que obligará, a partir del 1 de enero de 2025, a la Comisión a aplicar el enfoque del rendimiento máximo sostenible (RMS), que limita los días de pesca.
En una declaración conjunta publicada al término de su encuentro, los tres países defienden que las flotas de arrastre que faenan en el Mediterráneo han realizado "esfuerzos considerables" desde 2020 y creen que hay alternativas a las medidas drásticas de reducción de los días de pesca.
"Estimamos que la aplicación del reglamento en el Mediterráneo occidental ha producido, en 5 años de aplicación, una disminución muy seria en el número de días de trabajo de los buques y sólo parcialmente se ha logrado el rendimiento máximo sostenible", ha explicado Planas, que aboga por "buscar nuevos medios de alcanzar el objetivo pero sin que los puertos pesqueros desaparezcan".
"Tenemos que buscar un equilibrio entre los stocks biológicos y el impacto económico y social de las medidas propuestas", ha defendido el ministro, que quiere plantear este elemento al futuro comisario de Pesca, Costas Kadis, para que lo tenga en cuenta en sus propuestas de diciembre, cuando los Veintisiete deberán acordar los TAC y cuotas del próximo año.
Todo ello con el fin de preservar la estabilidad de los stocks, pero de forma que consigan la "pervivencia de los peces y también de los pescadores", ha incidido Planas, que invita a examinar los efectos de la reducción del esfuerzo, de las vedas y de las medidas de selectividad.
En la misma línea, el ministro francés ha acusado la "gran inquietud" que le ha transmitido el sector debido a la incertidumbre sobre el futuro de su actividad a partir del 1 de enero. "Las medidas de reducción del esfuerzo pesquero son inaceptables", ha insistido Loher, que habla de un "sabotaje del Mediterráneo".
De este modo, España, Francia e Italia han instado al Ejecutivo comunitario a que se congele el esfuerzo actual para 2025 y, a la vez, que se reanuden las negociaciones para adaptar el Plan Multianual del Mediterráneo Occidental vigente.