BRUSELAS 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha anunciado este lunes que la conferencia de donantes para ayudar en la recuperación de las zonas siniestradas por el reciente terremoto en Turquía y Siria tendrá lugar el próximo 16 de marzo en Bruselas.
"El objetivo es aportar recursos y coordinar la respuesta de apoyo a la recuperación y asistencia en las áreas afectadas en los dos países", ha explicado en una rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo comunitario Dana Spinant.
La voluntad de organizar una iniciativa tal para "movilizar fondos a nivel mundial" ya fue adelantada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un mensaje días después del terremoto que ha dejado decenas de miles de muertos en la región, pero quedaba por conocerse la fecha exacta de la cita.
Al evento están convocados, ha apuntado la portavoz comunitaria, todos los países de la Unión Europea pero también aquellos de su vecindad, los miembros de Naciones Unidas, instituciones internacionales "y todo aquel que se quiera apoyar los esfuerzos" para la recuperación de las zonas golpeadas por el seísmo el pasado 6 de febrero.
Este mismo lunes, las autoridades turcas han revisado de nuevo al alza el balance de muertos por la catástrofe en el sur del país, cerca de la frontera con Siria, y han comunicado que más de 41.100 personas han perdido la vida.
Así, la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), dependiente del Ministerio del Interior turco, ha detallado que hasta el momento se han confirmado 41.156 fallecidos y han tenido que ser evacuadas más de 460.000 personas de las diez provincias afectadas por los temblores.