Publicado 04/11/2024 19:04

Bruselas estudia respuesta a demanda de Pekín por aranceles al coche eléctrico y defiende su legalidad

Archivo - September 9, 2024, Brussels, Bxl, Belgium: Ursula von der LEYEN, President of the European Commission, attends a press conference for the presentation of Mario Draghi's report on Europe's competitiveness in Brussels on 09/09/2024. The report is
Archivo - September 9, 2024, Brussels, Bxl, Belgium: Ursula von der LEYEN, President of the European Commission, attends a press conference for the presentation of Mario Draghi's report on Europe's competitiveness in Brussels on 09/09/2024. The report is - Wiktor Dabkowski / Zuma Press / ContactoPhoto

BRUSELAS 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea insiste en defender la legalidad de los aranceles impuestos al coche eléctrico importado de China para compensar subsidios ilegales de Pekín a productores del país asiático, por lo que este lunes se ha limitado a "tomar nota" y apuntar que estudia la respuesta oportuna a la denuncia que el régimen chino ha presentado contra las tarifas europeas ante la Organización Mundial del Comercio "(OMC).

"La Comisión Europea toma nota de la solicitud de consultas presentada por China en la OMC, estudiaremos todos los detalles y reaccionaremos ante las autoridades chinas a su debido tiempo, siguiendo los procedimientos de la OMC", ha dicho a Europa Press una portavoz comunitaria.

Bruselas sostiene que los aranceles que impone a las importaciones del coche de batería eléctrica chino son el producto de una investigación "detallada y basada en hechos", que los servicios comunitarios han llevado a cabo "respetando plenamente todas las normas de la UE y de la OMC".

De este modo, las fuentes comunitarias consultadas por Europa Press han subrayado la "plena confianza" en la compatibilidad del caso que ha llevado a la imposición de aranceles definitivos con las normas del organismo multilateral.

Bruselas dio el primer paso en verano para aplicar un gravamen de hasta el 35,3% sobre los vehículos chinos de batería eléctrica para compensar las ayudas ilegales de Pekín que permitían a los fabricantes del gigante asiático producir a precios mucho más bajos que sus rivales europeos.

Desde el pasado miércoles, estas tarifas se han hecho permanentes por un periodo de cinco años y se suman al 10% que ya aplica la UE a las importaciones de coches, lo que en la práctica eleva los aranceles a hasta un 45,3% para algunos de los fabricantes.

En todo caso, Bruselas insiste desde el inicio del proceso que se mantiene abierta al diálogo con Pekín para buscar una solución mutuamente aceptable y, en ese contexto, el comisario designado para Comercio y Seguridad Económica, Maros Sefcovic, ha informado este lunes en una comparecencia ante eurodiputados que una delegación de la dirección de Comercio del Ejecutivo comunitario se encuentra en el país asiático para continuar las negociaciones.

"Entendemos que China está interesada en las negociaciones", ha razonado Sefcovic al informar de la misión en Pekín, al tiempo que ha querido dejar claro que cualquier solución que se acordara deberá tener el mismo efecto compensatorio y ser igualmente fácil de aplicar que los aranceles actuales.

El representante comunitario también ha rechazado de plano las contramedidas anunciadas por las autoridades chinas contra producciones europeas como el porcino o el coñac, una respuesta que ha considerado un "intento fraudulento" de abrir un caso contra la UE.

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