MADRID 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, va a pedir a la Unión Europea y al Parlamento Europeo "apoyo" para parar las talas de árboles en Madrid que ha cifrado en 400 hectáreas, "800 campos de fútbol que van a ser laminados por parte del PP".
Lo ha apuntado en declaraciones a medios de comunicación en la capital comunitaria, donde se reunirá, entre otros, con el vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, el socialista español César Luena, quien ya visitó las obras de la ampliación de la Línea 11 de Metro de Madrid.
Este lunes vecinos del entorno de Atocha alertaba de que habían comenzado las podas en los jardines de Jimena Quirós, en Atocha, previas a las talas, "sin esperar el dictamen de Unesco" por verse afectado el Paisaje de la Luz.
"Lo que está sucediendo en Madrid no tiene ningún sentido. Pensemos que en Madrid han ardido 23 hectáreas de arbolado en la Comunidad de Madrid y el PP pretende talar más de 400", ha lanzado Lobato.
Al hilo, ha apostillado que lo que Madrid necesita "no son menos árboles, sino más" y ha añadido que "no es lo mismo un árbol en el centro de la capital donde aporta esa sostenibilidad, ese oxígeno que necesitamos que luego replantar en otras zonas".
Este martes la directora de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid, Elena Hernando, ha justificado que la Comunidad tiene ya localizados en viveros de Italia y Bélgica árboles "de la misma especie y del mayor porte posible" con los que reponer los talados, talas que ya se está ejecutando en el Paisaje de la Luz, donde ayer arrancó en los Jardines de Jimena Quirós.
Lobato ha advertido al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que los socialistas reclamarán en Bruselas que "paren de inmediato con esa tala masiva de árboles".
"¿Qué pensaría cualquier europeo si en Berlín, en Ámsterdam, estuviera pasando lo que está pasando en la Comunidad de Madrid, que se talan 800 campos de fútbol de arbolado? Toda nuestra crítica, nuestra la denuncia y la petición también de solidaridad y de apoyo a Bruselas y al Parlamento Europeo para parar esto en Madrid", ha concluido.