BRUSELAS, 12 Dic. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido este jueves desde Bruselas cautela y avisado de que las condiciones en Siria tras la caída del régimen de Bashar al Assad "no aconsejan" suspender la tramitación de solicitudes de asilo de refugiados sirios en la Unión Europea, a pesar de que varios gobiernos, entre ellos Alemania e Italia, han optado ya por congelar estos procedimientos.
"En este momento hay que ser absolutamente cauteloso y no tomar ninguna medida que pueda menoscabar el derecho al asilo y refugio (de los ciudadanos sirios)", ha declarado Marlaska a la prensa a su llegada a una reunión de ministros de Interior de la UE en la capital comunitaria.
De este modo, el ministro ha incidido en que la crisis siria está en una fase "muy temprana" desde la salida de Al Assad, pero que en todo caso las condiciones "no aconsejan tomar ninguna medida que pueda limitar ese derecho tan importante como es el derecho a la protección internacional".
El responsable de Interior también ha apelado a la cautela al ser preguntado por la comunicación remitida la víspera por Bruselas a los gobiernos en la que aclara las circunstancias "excepcionales" en las que pueden llevar a cabo devoluciones en caliente en su frontera.
Esta práctica choca con el derecho al asilo pero, a ojos de la Comisión Europea, es posible si es en respuesta a un "ataque híbrido" en el que la migración irregular es empleada por Estados terceros como "arma", por ejemplo para contener la llegada masiva de migrantes a los países de la UE con frontera con Bielorrusia.
Bruselas sostiene que Rusia y Bielorrusia ayudan a las mafias para favorecer la llegada masiva de migrantes con visados falsos a la frontera de Polinia y otros países vecinos para desestabilizar a la UE.
Marlaska no ha querido responder a la pregunta de si esta comunicación sería aplicable a la frontera sur de la UE, es decir, la de España cn Marruecos, porque antes de cualquier valoración el Gobierno debe un "análisis muy detallado" y con "mucha tranquilidad" del documento.
En todo caso, ha añadido, el derecho al asilo "es esencial", un "pilar básico de una democracia y de los valores que definen la Unión Europea", por lo que ha llamado a la "máxima cautela" y al respeto escrupuloso de los derechos que asisten a los migrantes.
IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN
URL DE DESCARGA: https://www.europapress.tv/politica/931864/1/marlaska-avisa-...
TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06