PALMA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Federación Baleares de Cofradías de Pescadores (FBCP) ha anunciado que se suma a la huelga convocada los días 9 y 10 contra la propuesta de la Comisión Europea (CE) de reducir los días de pesca de la flota de arrastre del Mediterráneo.
Así lo han decidido este martes en una reunión para acordar las acciones que llevarán a cabo, de manera coordinada con todo el sector del Mediterráneo, como muestra de rechazo al Informe de la Comisión.
Según ha explicado el director gerente de la FBCP, Carlos Ros, los días 9 y 10 de diciembre, que es cuando se debatirá la propuesta en Bruselas, los pescadores de Baleares cerrarán sus embarcaciones y no saldrán a trabajar y, además, realizarán concentraciones en Palma.
El sector pesquero balear califica la propuesta de "inmoral e indecente". "La pesca que conocemos en nuestros puertos desaparecería", ha lamentado Ros, agregando que "esto no va de si habrá marisco en Navidad o no", sino que, ha advertido, si la propuesta sale adelante "dejará de haber pesca en el Mediterráneo español".
La propuesta de la CE, que se debatirá del 9 al 10 de diciembre en Bruselas (Bélgica), consiste en reducir un 79% de los días de pesca de la flota de arrastre del Mediterráneo desde la actual media de 130 días al año, lo que significa que los pescadores podrán trabajar entre 20 y 28 días al año.
Los pescadores españoles, italianos y franceses del Mediterráneo califican como una "auténtica declaración de guerra" la propuesta de la Comisión Europea de un nuevo recorte de los días de pesca en este mar. En esta línea, el sector pesquero de Baleares califica de "inmoral e indecente" la propuesta, realizada por el equipo del antiguo comisario Virginijus Sinkevicius, y es una "herencia envenenada" para el nuevo comisario de Pesca y Océanos, Costas Kadis.
Asimismo, han expresado su esperanza en que el Consejo de Ministros de Pesca de la UE tenga en cuenta la solicitud conjunta que el pasado 18 de noviembre realizaron los ministros de pesca de los gobiernos de estos tres países para conseguir una moratoria de las medidas de gestión para el año 2025, congelar el actual esfuerzo pesquero para 2025 y comenzar las negociaciones para adaptar el Plan Plurianual de pesca del Mediterráneo Occidental.
Por último, han señalado que la desaparición de los 'bous' arrastraría a los 'llaüts' y a la pequeña flota de cerco de las Islas. La flota de pesca balear de arrastre está formada en la actualidad por 32 'barques de bou' que capturan especies como la merluza, pulpo, rape, brótola, salmonete, gamba roja, gamba blanca y cigala.