ZARAGOZA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento Europeo ha aprobado un informe de la Comisión sobre economía circular en el que se pide que se contemplen objetivos vinculantes en materia de huella ecológica por el uso y consumo de materiales. Unas líneas que se encuentran en consonancia con el plan que, sobre este ámbito, ya puso en marcha el Gobierno de Aragón en enero de 2020.
En declaraciones a Europa Press, la directora general de Planificación y Desarrollo Económico del Ejecutivo autonómico, Pilar Gómez, ha mencionado que la estrategia de economía circular aragonesa está alineada tanto con las directrices marcadas por Europa como con la política española. "Compartimos perfectamente las líneas que ha marcado la Comisión Europea".
"De hecho, hemos visto que, pese a haberlo publicado antes --el plan aragonés--, realmente se está en consonancia y en sintonía con lo que se está planteando, tanto en temas relacionados con incentivar la actividad económica y la generación de empleo en este sector, porque pensamos que es un gran generador de nuevas oportunidades de negocio".
No en vano, la economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. De esta forma, el ciclo de vida de los materiales se extiende. Por ello, esta política es aplicable en todos los sectores.
El Parlamento Europeo ha dado el visto bueno a un informe sobre un plan de acción que presentó la Comisión Europea en marzo de 2020 y ha planteado una serie de recomendaciones. La Eurocámara ha pedido que el plan de acción para la economía circular presentado por Bruselas sea más ambicioso y contemple objetivos vinculantes en materia de huella ecológica por el uso y consumo de materiales.
Dicho informe plantea objetivos vinculantes para 2030 de reducción de la huella ecológica por el uso y consumo de materiales, que cubra el ciclo completo de todas las categorías de productos comercializados en la Unión. Insta a Bruselas a presentar una propuesta legislativa en 2021, que amplíe el alcance de la directiva sobre diseño ecológico.
"El Parlamento lo que hace es un análisis de esta propuesta que hace la Comisión y plantea algunas recomendaciones relacionadas con este tema. La verdad es que es que hay mucha normativa relacionada con tema de residuos, también lo hace constar en este informe, y llega a decir literalmente se pide a la Comisión que aborde las posibles incoherencias o barreras reglamentarias existentes o inseguridades jurídicas que dificulten el pleno despegue de la economía circular", ha explicado Pilar Gómez.
En este contexto, ha subrayado que, desde el Gobierno de Aragón, entienden que hay mucha actividad que puede salir de "todo lo que sea facilitar medidas que permitan poner la economía circular realmente en marcha", por lo que coinciden en estas líneas con Europa. "De hecho, nuestra estrategia valora principalmente la innovación, la generación de empleo y potenciar el sector y los sistemas productivos completamente".
SISTEMA PRODUCTIVO
No obstante, la directora general de Planificación ha mencionado que hay que dar pautas para que la actividad económica se pueda adaptar a las nuevas obligaciones legales. "Hay que apoyar al sector productivo y, sobre todo, a la innovación y en ello estamos".
"Realmente, la economía circular nos da una solución a cómo poder hacer más cosas con menos materiales, lo que nos permite ser mucho más eficientes", algo que ha considerado que puede ser muy útil en estos momentos de crisis económica en los que todos los sectores están tratando de ahorrar costes y ser más eficientes.
Una de las líneas en las que se está centrando el Gobierno autonómico es en el fomento de la innovación y desarrollo del sector para impulsar el empleo, la generación y patentes y la realización de buenas prácticas en las empresas. Para ello, el Ejecutivo publicó en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) una manifestación de interés dirigida a empresas instaladas en la región que trabajen en este tipo de iniciativas.
"Nuestra sorpresa ha sido que realmente tenemos a empresas y a grupos de empresas que están trabajando mucho en este tema. Hay concienciación y se está viendo que este es el cambio de modelo económico necesario". En concreto, la manifestación de interés sobre economía circular se convocó en verano, el plazo de entrega finalizaba a mediados de octubre y se han recibido 74 solicitudes.
"Ya hemos estudiado todas las solicitudes y estamos en proceso de elaboración de una futura convocatoria de ayudas, ya que con la manifestación de interés la administración simplemente conoce los proyectos que hay para ponerse en marcha y su calidad", ha detallado.
A juicio de Pilar Gómez, en Aragón ya se ha comenzado a hacer el "giro" hacia el nuevo económico: "Tenemos un sistema productivo en Aragón que ya está haciendo ese cambio de mentalidad, y esto es muy importante".
En este contexto, ha comentado que se han presentado iniciativas a la manifestación de interés de sectores muy variados. "Coincide que en Aragón tenemos empresas de las siete cadenas de valor que plantea el plan de acción de la Comisión Europea y que han presentado proyectos".
Las citadas "cadenas de valor" prioritarias son electrónica y TIC, vehículos, envases y embalajes, plásticos, productos textiles, construcción y agroalimentación. "De todas ellas tenemos empresas en Aragón que están trabajando en economía circular, pero también se han presentado de otros sectores como el químico, servicios o economía social".
Ha considerado que esto se debe a que una de las características que tiene el tejido productivo aragonés es que está diversificado, y la economía circular no está acotada a sectores concretos.
CONSUMO RESPONSABLE
La directora general de Planificación ha incidido en la importancia del consumo responsable, ya que una cosa es que las empresas den el paso hacia la economía circular, para la que nosotros necesitamos apoyarles mucho principalmente en formación, pero también hay que visibilizar al sector.
En este ámbito, ha asegurado que Aragón tiene muchos proyectos que puede poner en marcha, y ha confiado que los fondos europeos para la recuperación puedan ir dirigidos a ellos.
Pilar Gómez también ha destacado el importante papel que juega en consumidor en la economía circular. "Lo importante es que cuando compremos un producto ya lo hagamos con determinadas condiciones de eficiencia, que el fabricante ya haya pagado toda esa cadena de recogida y reciclado porque es su obligación y que realmente llevemos los residuos a los canales establecidos de recogida, es un asunto de corresponsabilidad entre todos".
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2018 en Aragón se recogieron 650.458 toneladas de residuos, de los que 150.805 toneladas correspondía a recogida separada.