Von der Leyen avisa de "la dramática realidad del cambio climático" y Borrel dice que la UE podrá ayudar con fondo de solidaridad
BRUSELAS, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha informado de la activación del sistema europeo de satélites Copernicus para ayudar a una mejor coordinación de las tareas de rescate en las zonas devastadas en las últimas horas por el este y sur de España, en donde al menos 51 personas han fallecido por las inundaciones en la Comunitat Valenciana y la provincia de Albacete.
"Europa está preparada para ayudar", ha dicho Von der Leyen en español al inicio de una rueda de prensa en Bruselas, en un gesto de solidaridad con las víctimas y familias afectadas por la "dramática situación en Valencia y en España en general".
Así, Von der Leyen ha mostrado su pesar por las "decenas de personas fallecidas y los miles de desplazados" que ha causado el paso de la Depresión Aislada en Niveles Alto (DANA) por el Levante.
La jefa del Ejecutivo comunitario ha recordado también que la Unión Europea cuenta con un Mecanismo de Protección Civil disponible para ser activado si lo solicita España, en referencia a la plataforma comunitaria por la que otros Estados miembro pueden enviar medios y equipos de ayuda a un socio en situación de catástrofe.
Además, la política alemana ha aprovechado este mensaje para subrayar que en los últimos meses también otros países como Italia han sido golpeados por fuertes inundaciones en Europa, lo que, a su juicio, "es la dramática realidad del cambio climático".
Por ello, ha continuado Von der Leyen, es necesario que la Unión Europea siga preparándose para afrontar este tipo de desastres en cualquier punto de Europa y contar con "todas las herramientas disponibles".
POSIBLES FONDOS DE LA UE
También el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha aprovechado una rueda de prensa en la capital europea para expresar su pesar por las "muy difíciles circunstancias" que se viven en varias zonas de España por las tormentas de "intensidad sin precedentes", al tiempo que ha confiado en que las personas desaparecidas sean encontradas con vida.
El Alto Representante de Política Exterior de la UE, además, ha recalcado que la Unión Europea puede prestar apoyo al país tanto mediante el Mecanismo de Protección Civil europeo como con ayudas del Fondo de Solidaridad para Catástrofes, dada la "enorme cuantía de daños materiales y pérdida de vidas humanas" registradas.
"Este hecho nos recuerda la urgencia de la lucha contra el cambio climático porque la elevada temperatura del Mediterráneo es una de las causas del aumento de estos fenómenos extremos", ha razonado Borrell, quien ha avisado de que son fenómenos "cada vez más frecuentes y cada vez más extremos".
Finalmente, el exministro socialista ha querido además tener palabras de "agradecimiento" a todos los servicios de emergencias que están trabajando en las zonas devastadas por la DANA, incluidos equipos de bomberos, Policía local, Protección Civil, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Guardia Covil, por su "empeño y profesionalidad" para salvar vidas.