MADRID 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Comité Europeo de las Regiones ha pedido este jueves una etiqueta ecológica europea para los productos de la acuicultura y una ventanilla única para las licencias. Son las principales propuestas presentadas por el CDR en su dictamen sobre 'Economía azul y acuicultura sostenibles', aprobado en el Pleno de los días 1 y 2 de diciembre.
En un comunicado, ha explicado que el dictamen contribuye a la nueva comunicación sobre la "economía azul sostenible y las directrices estratégicas para una acuicultura sostenible y competitiva en la Unión Europea", que fueron publicadas por la Comisión Europea (CE) en mayo de 2021.
Sobre ello se ha pronunciado el alcalde de Klaipeda (Lituania), Bronius Markauskas, quien ha recordado que "la inversión sostenible es crucial para el éxito del desarrollo de la economía azul", a la par que ha afirmado que "es necesario financiar la innovación y el desarrollo de nuevos productos, invertir en soluciones inteligentes y apoyar las nuevas tecnologías".
Asimismo, se ha referido al ámbito de la acuicultura alegando que "también debe ser reconocida como un política específica y tener una definición clara".
Por ello, Markauskas ha instado a "contribuir significativamente a la consecución de los objetivos del 'Green Deal' mediante la gestión eficaz de los fondos de cohesión y de innovación medioambiental". Además, ha incluido a las autoridades locales y regionales quienes, a su juicio, "deberían ser socios de los gobiernos centrales en igualdad de condiciones".
Finalmente, el alcalde de la ciudad lituana ha incidido en la necesidad de promover y apoyar las iniciativas participativas locales, que "combinan la regeneración de los recursos marinos con la preservación de los medios de vida locales, las tradiciones y el patrimonio cultural".
VENTANILLA ÚNICA PARA LICENCIAS DE ACUICULTURA
Por otra parte, el CDR ha afeado que el crecimiento del sector de la acuicultura en Europa "se ve obstaculizado por unos procedimientos de autorización excesivamente largos y complicados y un acceso limitado a las aguas".
En este sentido, el comité ha propuesto una ventanilla única para las licencias de acuicultura, así como módulos de formación para las autoridades locales sobre la concesión de permisos de la UE "con el fin de acelerar el desarrollo de las empresas y el cumplimiento de las normas de la UE", han explicado.
Igualmente, la asamblea de ciudades y regiones de la UE ha pedido que el futuro Mecanismo de Ajuste en la Frontera del Carbono (CBAM) cubra los productos de la pesca y la acuicultura, y que la Comisión Europea "proponga una nueva legislación para prevenir importaciones de pescado que no cumplan las normas sociales y medioambientales de la UE".
Los miembros del CDR también han solicitado una definición clara del término 'acuicultura sostenible', así como "directrices específicas" para el desarrollo sostenible de la acuicultura y un plan de acción detallado de la UE para el sector.
El comité también ha reiterado su petición a la Comisión Europea para que presente una propuesta a los Estados miembros sobre la forma en que las autoridades locales y regionales deben involucrarse en la "identificación, el desarrollo, la planificación y la gestión de las políticas de la economía azul", con el fin de reforzar los ecosistemas dinámicos de la economía azul, han indicado.
PLANO FINANCIERO
Por su parte, en el plano financiero, los dirigentes locales de la UE han insistido en la utilización del diez por ciento del presupuesto del actual Programa Marco de Investigación e Innovación en objetivos marinos y marítimos.
Aunque el Comité acogió con satisfacción la plataforma 'BlueInvest', el CDR ha subrayado que la acuicultura "tiene dificultades" para beneficiarse de los fondos de la UE, por lo que han demandado una revisión de los procedimientos actuales, al tiempo que han lamentado que el presupuesto de 'Interreg' para la cooperación territorial se haya reducido.
Por otra parte, ha pedido a los Estados miembros que incluyan inversiones en la economía azul, concretamente en sus planes de resiliencia y recuperación, ya que, según han explicado, "establecerán las prioridades para las inversiones post-pandémicas". Por ello, ha lamentado que los gobiernos regionales "no hayan sido consultados con respecto al desarrollo de las estrategias de pesca, economía azul y acuicultura de los Estados miembros".
Finalmente, ha reivindicado que "hay una necesidad apremiante de un cambio radical", en referencia a la reducción de la actividad humana en los mares y en la protección los océanos.
Así, el CDR denunciado que las emisiones del transporte marítimo han aumentado casi un 32 por ciento en los últimos veinte años, por lo que el desarrollo de una industria naval sostenible "es un requisito previo para lograr la neutralidad climática en 2050".
Por tanto, el comité ha mostrado su apoyo a los objetivos de la Comisión Europea de reducir potencialmente las emisiones de SO2 y NOx del transporte marítimo internacional hasta en un 80 por ciento y un veinte por ciento, respectivamente, en un plazo de 10 años.