Publicado 23/12/2024 12:59

La Diputación de Córdoba pondrá en marcha 15 acciones formativas con la Interprofesional Agraria de la provincia

Andrés Lorite (dcha.), destaca la importancia de la profesionalización del sector agroganadero para mejorar la competitividad.
Andrés Lorite (dcha.), destaca la importancia de la profesionalización del sector agroganadero para mejorar la competitividad. - DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

CÓRDOBA 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Córdoba, a través de su Centro Agropecuario, colaborará con la Interprofesional Agraria 'Juventudes Agrarias de Córdoba' para el desarrollo de dos cursos de diversificación de cultivos, un curso de poda de viña, cinco jornadas de incorporación de jóvenes a la empresa agraria, cinco jornadas de ayudas PAC y dos jornadas de planificación de cultivos.

En relación con esta colaboración, el responsable del Centro Agropecuario, Andrés Lorite, ha afirmado que "serán en total 15 acciones de carácter formativo que nos permitirán atender las demandas de las interprofesionales agrarias presentes en nuestra provincia (Asaja, COAG-Juventudes Agrarias y UPA)".

Lorite ha hecho referencia a que "el objetivo transversal en todas las propuestas formativas no es otro que el de favorecer el acceso y desarrollo de la actividad agrícola y ganadera de jóvenes y mujeres, teniendo en cuenta los principales problemas de cada uno de estos colectivos a la hora de ejercer la actividad en el sector agrícola y ganadero".

"Desde esta Diputación --ha proseguido-- no podemos olvidar el peso específico del sector agrario de nuestra provincia en el ámbito andaluz y nacional, además de la importancia de incrementar la profesionalización para atender a la competencia mercantil y a los continuos avances; lo que nos lleva a realizar un esfuerzo adicional y de la mano de este sector para convertirnos en competitivos".

Para el también delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la Diputación de Córdoba, "la presencia en el medio rural de profesionales agrarios, cuyos conocimientos sobrepasen la mera transferencia de padres a hijos, permitirá que nuestras explotaciones agrarias sean viables y competitivas, para lo cual la profesionalización de nuestros agricultores resulta fundamental".

Lorite ha incidido, además, "en la necesidad de que en nuestra provincia haya tejido industrial y, para ello, la mejor vía es la apuesta decidida por el sector agroalimentario y, como paso previo, por una formación o difusión adecuada a las necesidades de cada uno de los sub-sectores".

ACCIONES FORMATIVAS

En cuanto al curso de diversificación de cultivos, el objetivo es proveer a los agricultores de nuevas alternativas de cultivo a los predominantes de la zona, lo que les puede situar en una mejor posición competitiva respecto a otros agricultores más tradicionales.

Del mismo modo, el curso de poda de viña tiene como finalidad cualificar a profesionales en la poda de este cultivo, principalmente a personas jóvenes dado que la edad media de los expertos en poda en las zonas de viña es bastante elevada, no habiéndose producido un relevo generacional en este aspecto.

Las jornadas a impartir tienen el objetivo de la incorporación de jóvenes a la empresa agraria y formarles para que puedan elaborar un plan empresarial viable en función de diversas variables, como el tipo de cultivo o ganado, el sistema de producción, la dimensión mínima de la explotación, los gastos, los ingresos o las inversiones.

Durante las jornadas también se informará sobre las convocatorias periódicas de ayudas a la incorporación de jóvenes a la empresa agraria y los requisitos y cuantías de las mismas. Además se hará especial hincapié en la incorporación de mujeres jóvenes a la empresa agraria.

El objetivo de las jornadas de Ayudas PAC es dar a conocer a los asistentes la normativa vigente para solicitar dichas ayudas, las diferentes líneas que existen y los requisitos para el cobro de las mismas, así como las novedades que se aplicarían en la campaña de ayudas correspondiente. Se informará también de los incentivos contemplados en las ayudas para promover la incorporación de jóvenes y para promover el acceso de las mujeres a la titularidad de las explotaciones.

Finalmente, las jornadas de planificación de cultivos tienen como finalidad dotar a los agricultores de herramientas para la toma de decisiones a la hora de realizar las siembras de la próxima campaña, teniendo en cuenta los requisitos marcados en la normativa para el acceso a las diferentes líneas de ayuda y a las normas que se dictan en la condicionalidad reforzada.

Contador